ESdiario

Ir al gimnasio, a un entrenador o a deporte federado te quitará en la renta

Carlos Mazón pone el deporte en el centro con una desgravación en el IRPF del 30% de toda la actividad deportiva y lo define como una cuestión de salud que permite reducir el gasto sanitario

Carlos Mazón con Ruth Merino

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Entre las deducciones fiscales anunciadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como un 30% en el IRPF por gastos de salud mental, salud bucodental o enfermedades raras, destaca una que el propio Mazón ha defendido como una cuestión de salud: la deducción de un 30% en la renta de los valencianos para la totalidad de la práctica deportiva.

Y cuando decimos totalidad de la práctica deportiva, es el total. El propio presidente ha explicado que te podrás desgravar un 30% en la declaración de la renta los gastos derivados no sólo de cuestiones como la rehabilitación, sino de ir al gimnasio, a un entrenador personal, monitores, clases privadas y gastos de federación o de deportes federados.

Es decir, ir al gimnasio, aunque no se padezca una lesión -simplemente por bienestar-, o a un entrenador personal, a clases de yoga o de lo que sea, así como quien juegue en cualquier equipo federado, se podrá descontar luego en la declaración de la renta en un 30% de su coste, en concreto en las rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros.

Carlos Mazón se ha detenido en este apartado especialmente para defender la medida como una cuestión de salud y de política sanitaria. El presidente de la Generalitat ha indicado que “el deporte es bienestar, no sólo ocio, porque ayuda a bajar gasto farmacéutico y de salud” y ha anunciado que “hará una política de promoción del deporte como forma saludable de vida”.

Las deducciones por cierto son con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Los valencianos tienen una excusa menos para ir al gimnasio o hacer deporte, el coste de las clases será menor al poderse desgravar en la renta.

tracking