Cerrar

Merino denuncia "el trapicheo" de Sánchez con la deuda de Cataluña: "Infamia"

La portavoz de Hacienda se compromete a sacar adelante ayudas para quienes no hacen la declaración y aclara que la reciente reforma fiscal es "solo el principio".

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha denunciado las desigualdades entre las autonomías siempre en beneficio de Cataluña. La también consellera de Hacienda ha criticado que el Gobierno de Sánchez negocie "a puerta cerrada" con Cataluña para perdonarle la deuda proveniente del Fondo de Liquidez Autonómica.

La condonación de la deuda que exige Cataluña es de 74 millones de euros, que pagarían el resto de los españoles. Además es la autonomía que más financiación autonómica recibe, 13.566 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de la financiación, donde cada valenciano recibe. 212 euros menos que la media. A ser la más castigada en el sistema de financiación se suma que el anterior Gobierno valenciano habría pedido también eximirse de pagar los número rojos derivados de esos Fondos y no ha tenido respuesta.

Por esto Merino ha calificado de "infamia" el hecho de que el Gobierno se dedique al "trapicheo con la deuda acumulada debida a la infrafinanciación". "No vamos a tolerarlo", ha expresado la titular de Hacienda, quien ha avanzado que "vamos a denunciarlo".

Preguntada por si el nuevo Consell de Mazón va a solicitar la condonación como Cataluña, Merino parece haber olvidado que la Comunidad Valenciana está pendiente de que se resuelva precisamente esa petición. Al respecto ha apuntado que "vamos a seguir peleando y revindicando por la reforma de financiación y algún tipo de compensación".

Ayudas para quienes no hacen la declaración de la renta

Una de las críticas de la oposición sobre la reforma fiscal que anunció este jueves el presidente Carlos Mazón, es que no afecta y se quedan fuera de las bonificaciones las personas exentas de presentar la declaración de la renta por su bajo salario.

Sobre este asunto, la consellera de Hacienda se ha comprometido a sacar adelante, a lo largo de la legislatura, "ayudas para las personas necesitadas". Aclara que han querido comenzar por "las clases medias y bajas" porque esta reforma fiscal se aprueba con la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2024. "Son un inicio de lo que queremos hacer. Estamos abiertos a lo que quieran aportar y valorar de forma constructiva todos los sectores sociales, por eso está en exposición publica", ha explicado rechazando que sean "una cortina de humo", como tilda la izquierda.