Adiós era Grezzi: La calle Colón tendrá un carril más para el coche en octubre
Los dos carriles actuales de bus, una de las decisiones más polémicas de Compromís, pasarán a ser uno, y se podrá entrar desde Porta la Mar como antes de 2020 hasta adoptar una reforma
La movilidad de la calle Colón de Valencia es uno de los asuntos más polémicos de la ciudad desde que llegó Compromís al gobierno hace ocho años. La céntrica calle comercial ha sido objeto de todo tipo de debates mientras el entonces concejal, Giuseppe Grezzi, hacía y deshacía carriles hasta dejar sólo uno para el coche, con las protestas de vecinos y comerciantes. Ahora, el nuevo gobierno de María José Catalá dará marcha atrás y devolverá la calle al estado anterior de 2020 hasta adoptar una solución definitiva.
En concreto, el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha anunciado que los dos carriles actuales de bus que hay en la calle Colón pasarán a ser sólo uno, de forma que se ganará uno para el coche privado, que pasará de uno a dos. Asimismo, se volverá a poder entrar con el coche a la calle Colón desde Porta la Mar, otro de los cambios que en su día hizo Grezzi eliminando este giro.
Se cumple así una de las promesas de María José Catalá de revertir la calle Colón y ganar un carril para el vehículo privado antes de acabar el año, si bien desde el equipo de gobierno del PP se subraya que es una solución provisional y que se presentará un proyecto de reforma definitivo de la calle Colón cuando estén todos los informes.
Desde el gobierno de Catalá se defiende que la calle Colón, tal y como la dejó Grezzi, estaba colapsando otras avenidas de la ciudad y del centro, y que era una reivindicación de vecinos y comerciantes cambiarla. Asimismo, que la reforma definitiva se hará con los informes correspondientes de los técnicos y escuchando a todas las partes implicadas en la movilidad de una de las principales vías de Valencia.