Rovira zanja las plazas de profesores y rescindirá al bus escolar problemático
El conseller asegura "normalidad" en las adjudicaciones y también avanza que se ha estudiado jurídicamente suspender a la empresa de autobuses que ha dejado tirados a 14 centros educativos
El caos en el inicio del curso escolar parece comenzar a encauzarse. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, garantiza ya una "normalidad" en cuanto a la adjudicación de plazas del profesorado que mantenía en la incertidumbre a los docentes por un "problema informático que Compromís mantenía obsoleto" -según Rovira-. También se avanza para resolver el conflicto con la empresa de autobuses escolares que causa problemas en 14 centros educativos.
Las adjudicaciones continuas de plazas docentes prevista para este martes se hará finalmente el jueves 28 de septiembre. Así lo ha aclarado el conseller, que ha querido recordar al colectivo "quiénes son los culpables". El titular de Educación ha incidido en que el anterior equipo de la Conselleria "trazó un plan de ceses y dimisiones de gran parte del personal implicado y eso lo que hizo fue retrasar el proceso". A base, este verano, de no tener vacaciones, ni nosotros ni muchos funcionarios que se quedaron trabajando algunos días hasta la madrugada, pues hemos conseguido levantarlo con cierto perjuicio para las personas que tenían que tener sus destinos, pero ellos creo que ya tienen que saber quiénes son los culpables", ha finalizado.
También culpa al Botànic de "permitir una sobrematriculación en la EOI sin haber previsto las plantillas docentes, es decir, permitió mucha más matrícula que la que estaba prevista con las plantillas existentes", algo que afianza que han conseguido "absorber". Rovira ha recalcado que "se ha hecho refuerzo de profesores, lógicamente". "Hemos absorbido toda esa sobrematrícula que hizo el Botánico y no previó la plantilla necesaria", ha reiterado. "los problemas los tenemos ya prácticamente solucionados" ha insistido.
Al problema en la adjudicación de plazas se ha sumado el surgido con la empresa gallega de autobuses escolares, Monobus, que ha dejado tirados a alumnos en 14 centros educativos de la provincia de Valencia, la mayoría de ellos de Educación Especial, y que además protagonizó un grave incidente cuando una de las rampas del vehículo adaptado hirió a un menor en silla de ruedas y a su madre. Rovira, que se reunió la pasada semana con los familiares y les avanzó que a la operadora se le ha abierto un expediente sancionador, ha informado de que además se ha estudiado "jurídicamente" la posibilidad de rescindir su contrato.
Al conseller también se le ha preguntado por las becas de transporte, un asunto "resuelto", ha señalado. "Solamente tenemos este problema puntual del transporte, en 14 rutas de las 197 de la provincia de Valencia".
Aun así, ha manifestado que estas incidencias preocupan "especialmente" a su departamento porque afectan a centros de Educación Especial, a los que hay que dar "un tratamiento prioritario en positivo", y "a unos niños y a unas familias con una problemática muy superior a un alumno normal".