PSPV y Compromís, “los felpudos de Sánchez”, defienden la amnistía en Les Corts
Tenso debate en Les Corts por la amnistía y la financiación donde el PPCV denuncia que Compromís “es el vasallo de ERC” y que los socialistas “tragan” para “hacer a Puig ministro”
Las Cortes Valencianas vuelven a su actividad tras el parón de las elecciones del 28 de mayo, la constitución del nuevo gobierno y el verano, y lo hacen con dos debates, uno de rabiosa actualidad, la amnistía, y otro que lleva años en el tintero, la financiación autonómica, que han hecho saltar chispas entre izquierda y derecha.
En este sentido, el portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha pedido que el PSPV-PSOE y Compromís que “dejen de ser el felpudo de los separatistas catalanes” en asuntos como la amnistía, donde ambos partidos se han mostrado a favor, Compromís explícitamente y el PSPV apelando al “diálogo” como eufemismo.
"Cuando Pedro Sánchez cede ante ERC no lo hace solo con la sedición, la malversación y ahora con la amnistía, lo hace también con muchas otras cosas con las que tragan. Va a ceder con la financiación autonómica y con el puerto de Valencia", ha señalado el síndic popular dirigiéndose a Compromís, al que ha acusado de ser la “franquicia valenciana de ERC” y “los vasallos de ERC”.
Miguel Barrachina ha recordado que Joan Baldoví firmó junto a Gabriel Rufián una propuesta para instar a desmantelar la ampliación del Puerto ya construida, “lo que habría supuesto destruir 15.000 empleos que Compromís no necesita porque ya los tiene en la administración”.
Barrachina también ha denunciado el apoyo del PSPV a la amnistía de Pedro Sánchez como un movimiento para colocar al ex presidente Ximo Puig de ministro del futuro gobierno de España.
Desde Compromís, Isaura Navarro ha acusado al PP de buscar generar conflicto con el rechazo a la amnistía de los independentistas que ha defendido abiertamente y ha argumentado que "en democracia, lo que no está prohibido está permitido” y que “la amnistía está prevista por la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Desde el PSPV-PSOE el diputado José Muñoz ha criticado al PP por presentar la propuesta contra la amnistía en las Cortes Valencianas, y ha justificado la medida en que “frente al odio y al enfrentamiento que promueve la derecha hay que apostar por la convivencia, el diálogo y el futuro”, eufemismos para hablar de la amnistía.
En el plano de la financiación autonómica, PP y Vox han acusado a Compromís de “buscar un mercadeo con la financiación autonómica para apoyar la investidura de Pedro Sánchez” mientras Joan Baldoví ha defendido que "sólo Compromís está libre de pecado" en materia de financiación, olvidando que Pedro Sánchez se la prometió hace cuatro años si le apoyaba y no ha cumplido.