Mazón evoca a Nino Bravo para un 9 d’Octubre en “igualdad, unidad y libertad”
El presidente de la Generalitat arranca el aplauso al defender que “la ampliación del puerto de Valencia no es un capricho sino una necesidad de toda España” y reclama la financiación
El presidente de la Generalitat Valencina, Carlos Mazón, ha hecho un discurso institucional del 9 d’Octubre entre las palabras del literato Azorín y el famoso ‘Libre’ de Nino Bravo, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento. Mazón ha defendido tres valores, “igualdad, unidad y libertad” en un discurso marcada por reivindicaciones como la financiación autonómica o la ampliación del Puerto de Valencia.
Carlos Mazón ha iniciado su discurso con tres palabras, “responsabilidad, humildd y honor” y ha condenado los "actos terroristas acaecidos en territorio de Israel", consecuencia del "sinsentido y el fanatismo" al inicio de su intervención.
El presidente de la Generalitat ha hecho una reivindicación de infraestructuras como el puerto de Valencia, “que no es no es un capricho sino una necesidad de toda España”, algo que ha arrancado el aplauso de los asistentes.
Carlos Mazón ha defendido “un futuro justo, libre e igual para todos, con firmeza en reivindicaciones, unidad en las acciones y visión de altura para identificar las mejores soluciones" y ha resaltado la necesidad de “una solución al déficit de financiación, una respuesta en materia de inversiones, una adecuada respuesta, no una respuesta cualquiera”. También ha hecho una referencia al Derecho Civil Valenciano.
Defiende soluciones al agua o la industria cerámica
Asimismo, ha defendido “una respuesta sensata y sostenible a problemas como el del agua en Alicante con los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad, y una respuesta para la industria cerámica, desatendida a pesar de su contribución”.
Para el presidente, "más autonomía significa cumplir con expectativas como la sanidad pública digna, servicios sociales dignos, proteger a los mayores y vulnerables, que quienes llevan años esperando una política de vivienda que funcione, una educación de futuro y expectativas de los jóvenes que esperan de su gobierno algo más”.
Mazón ha hecho un a defensa de la diversidad, "no hay un pasado de unos y de otros, hay un presente compartido", ha reivindicado, indicando que "me niego a pensar que nuestra diversidad tenga propietarios, nuestra diversidad es la rica y variada realidad de lo que somos: valencianos y españoles".
El presidente de la Generalitat ha concluido con los valores de “la igualdad para crecer, la unidad para que se nos escuche mejor y la libertad para ser, sentir y pensar”, y parafraseando a Nino Bravo ha acabado citando su famoso “libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar, y podré al fin volar, libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad, y sabré lo que es al fin, la libertad".
comunidad-valenciana/valencia
El deporte femenino agradece el galardón de la Generalitat:"Estamos más arriba"