ESdiario

Encuesta 9 d’Octubre: Carlos Mazón consolida el cambio y el PP sube 3 puntos

Los populares obtendrían 2 escaños más en la Comunitat Valenciana y el bloque de derechas conserva los 53 escaños frente a un PSPV-PSOE que baja y acusa la falta de renovación

Encuesta 9 d'Octubre Comunitat Valenciana

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PP volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana y consolidaría el cambio iniciado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Es la principal conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiario durante los días 6 y 7 de octubre. El actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, subiría 3,1 puntos respecto al 28M y dos escaños.

En concreto, el PP de Carlos Mazón alcanzaría el 39,3% de los votos, tres puntos más que lo obtenido hace cuatro meses, y pasaría a los 42 escaños, dos más que en la actualidad. El PP por tanto sigue en tendencia ascendente -quitando votos a Vox, que baja-. Por provincias, los populares sacan su mejer resultado en Alicante con un 41,9% de los votos, seguido de Castellón con el 39,6% de los votos y Valencia con el 37,7% de los votos. Carlos Mazón no tendría problema en seguir al frente de la Generalitat

El PSPV-PSOE baja respecto al 28 de mayo y se deja por el camino un punto y 2 diputados. Los socialistas pasan del 29,1% de los votos al 28,1%, y de 31 diputados a 29. El PSPV-PSOE se resiente pese a haber mantenido el tipo en las generales del 23 de julio en un momento en el que el partido busca un nuevo liderazgo en clave valenciana -el ex presidente Ximo Puig se da por hecho que dejará la secretaria general cuando haya congreso- y un nuevo discurso en la oposición.

Compromís-Sumar obtendría un mejor resultado que el pasado 28 de mayo si logra repetir la fórmula de las generales, en las que Compromís concurrió con el Sumar de Yolanda Díaz, Podemos y Esquerra Unida. La unión de la izquierda permitiría a Compromís-Sumar subir de 15 a 17 escaños en las Cortes Valencianas, y del 14,7% de los votos que tuvo Compromís yendo solo el 28M, a los 17,4% de los votos. Siempre que logre aglutinar en una misma papeleta autonómica a Compromís, Sumar, EU y Podemos, tarea nada fácil.

Vox retrocede y se deja un punto y dos escaños si ahora hubiera elecciones autonómicas. El partido de Santiago Abascal pasaría de 13 a 11 escaños y del 12,4% de los votos al 11,3% en la Comunitat Valenciana. Pese a esta bajada, los escaños de Vox seguirían siendo necesarios para que el PP siguiera al frente de la Generalitat y sobrepasara los 50 escaños de la mayoría absoluta.

tracking