Cerrar

Mazón se lo deja claro a la izquierda con Israel: "no caben medias tintas"

El presidente de la Generalitat pide la repatriación de los valencianos atrapados en Israel y condena “la barbarie” de los atentados de Hamás frente a la equidistancia: “es terrorismo”

Carlos Mazón en su visita a Alicante

Publicado por
Enrique Martínez / Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido contundente en su condena de los ataques terroristas de Hamás a Israel frente a la equidistancia de la izquierda valenciana. Mazón, que ya condenó los ataques en su discurso del 9 d’Octubre, ha dejado claro que “aquí no caben medias tintas, es terrorismo”.

El presidente de la Generalitat se ha referido primero a los 64 peregrinos valencianos atrapados en Israel que esperan volver a España, “confiamos que desde la delegación del Gobierno se estén haciendo las gestiones para su vuelta”.

Carlos Mazón ha afirmado que “quiero aprovechar para insistir en algo que desgraciadamente en España hemos sufrido y que el pueblo israelí sufre” y ha pedido “la extraordinaria condena que debemos hacer todos de una barbarie de la que aún no conocemos todas las víctimas”.

El presidente de la Generalitat ha recordado que “ayer el gobierno Israel contaba lo de los niños degollados por terroristas de Hamás” y ha señalado “la solidaridad con Israel y también con el pueblo palestino, porque no podemos confundir a los palestinos con Hamás”.

Carlos Mazón ha pedido “no hacer demagogia con estos hechos porque hacemos un flaco favor a los derechos humanos” y ha subrayado que “hay terroristas de Hamás que atacan al pueblo de Israel y aquí no hay medias tintas”.

Cooperación con Israel y Palestina

Carlos Mazón ha apuntado que desde la vicepreasidencia segunda están en contacto con distintas ONG que trabajan en Israel para ofrecer ayuda humanitaria y ha avanzado que han puesto en marcha un dispositivo con estas entidades. "La política del gobierno de la Generalitat es la cooperación y desde el minuto cero nos hemos puesto a su disposición. De hecho, ya hay un grupo de trabajo que está planteando acciones", ha avanzado.

Preguntado por cuáles son esas acciones, Mazón ha puntualizado que se trata de "ayuda humanitaria y de apoyo". "Tenemos un departamento de cooperación que trabaja muy bien y despliega en muchos rincones del mundo su ayuda, sobre todo a través de las ONG que están en esas partes trabajando en ayuda humanitaria y de cooperación", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que el sábado pasado la vicepresidenta segunda se puso en contacto con organizaciones para ponerse "a su disposición y empezar a desarrollar si es necesario ayuda concreta". "Un apoyo extraordinario, porque tenemos mecanismos para poder ponerlos en marcha en cualquier momento. Estamos en valoración ahora mismo, con las propias ONG, y la concreción se está poniendo en marcha en este momento", ha expresado.