Cerrar

El ‘sólo sí es sí’ suma estragos: Rebajan la pena a ‘la manada de la Costera’

El Supremo rebaja la pena al condenado por violar a una chica de 16 años y a su amigo cómplice en aplicación de la ley de Irene Montero aprobada por el Gobierno

Irene Montero

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

La ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, una de las iniciativas principales de la ministra de Igualdad, Irene Montero, aprobada por Podemos y PSOE, sigue causando estragos. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de penas a dos de los condenados de la llamada ‘manada de la Costera’, en Valencia, tal y como adelanta el diario Levante-EMV.

Los hechos se remontan al 28 de mayo de 2016 en un domicilio de un municipio de la Costera donde se produjo la violación grupal a una niña de quince años. La Audiencia Provincial de Valencia condenó a uno de los agresores sexuales y a otro joven por cómplice, mientras el Juzgado de Menores número uno de Valencia absolvió al resto de acusados -que eran menores- al juzgarse el caso en dos tribunales diferentes por haber menores y mayores de edad.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma la sentencia a los dos condenados, pero las penas se rebajan de doce años de cárcel a diez para el principal acusado y de seis a cinco años para el amigo cómplice, encargado de distraer a la amiga de la víctima, de 14 años, mientras sus amigos violaban a la víctima en la habitación de al lado.

El tribunal considera que hubo intimidación y que los agresores sexuales “se aprovecharon de su número y fuerza, y de la situación de desamparo de su víctima”. Tras salir de la habitación de los hechos, el condenado y uno de los menores se chocaron las manos al tiempo que decían “misión cumplida”. Sin embargo, el tribunal de menores no apreció delito para los menores al no dar credibilidad a la víctima mientras la Audiencia Provincial, el TSJ y el Supremo sí la dan y condenan a los mayores de edad, ahora con pena rebajada por la ley del sólo sí es sí de Irene Montero.