ESdiario

Hacerle una ‘liposucción’ a la burocracia: el reto de Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat, que siempre insiste en “quitar grasa a la administración”, se marca como prioridad reducir los trámites y crea una dirección de Simplificación

Carlos Mazón en unas jornadas en el hospital La Fe

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

“Quitar grasa a la administración” es una de las frases más repetidas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y una de las promesas principales que hizo la pasada campaña. Ahora, ya desde el Palau, Mazón afronta el reto de cumplir y para ello ha creado una dirección general ad hoc con ese motivo dependiente de Presidencia.

Así, el pasado Pleno del Consell anunciaba la creación de la dirección general de Simplificación Administrativa, que tiene al frente el ingeniero en Telecomunicaciones Francisco Ortega, y el propio presidente defendía la creación de este cargo en que “servirá para eliminar pasos innecesarios en la administración, así como para humanizar la atención pública”.

Carlos Mazón indica que la nueva dirección de Simplificación Administrativa "va a coordinar todas las políticas de todas las direcciones generales para reducir y eliminar pasos que son innecesarios y esperas eternas", que se concretará con el proyecto Simplifica, así como que “la Comunitat Valenciana va a ser un lugar donde más fácil va a ser poner en marcha un negocio, reformar una vivienda o relacionarte con la administración”.

El presidente de la Generalitat apunta por ejemplo al ámbito de la Justicia en esta 'liposucción administrativa': “la Administración de Justicia lleva demasiados años con promesas no cumplidas y sin ningún avance en la meta de papeles cero", subrayaba Carlos Mazón.

Mazón además ha reducido el número de asesores de la Generalitat a la mitad, dentro del plan de “quitar grasa” y gastos, a la vez que se pretende hacer más fáciles los trámites. El presidente va con todo, “pues humanizar la atención pública y muchas veces es mucho más importante que una subvención o una bajada de impuestos”, y la nueva dirección de Simplificación ya tiene trabajo por delante.

tracking