La avería del AVE Madrid-Valencia deja a miles de personas tiradas
Adif ya ha suspendido todos los trayectos de esta la línea, sin embargo, a estas alturas, solo se han ofrecido buses lanzadera a los trenes atrapados en las vías.
Caos absoluto debido a la suspensión del servicio de AVE Madrid-Valencia. Como ya ocurriera el pasado 23 de julio, día de las elecciones generales, una avería vuelve a colapsar esta línea afectando a miles de personas que se ven atrapadas en las estaciones, o en los propios trenes en mitad del trayecto, sin tener muy claras las soluciones que se les ofrecen y buscando alternativas de emergencia, como el alquiler de coches, que empiezan a escasear y cuestan un absoluto dineral.
Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Derivado de la evacuación de las mismas, Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante el día de hoy. Los diferentes operadores son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.
Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados. A los pasajeros del tren Ouigo 6473 que iba de Valencia a Madrid y ha quedado detenido en Monteagudo están siendo trasladados hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete ha explicado el operador. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".
Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. El operador público, que ha reforzado el personal en sus estaciones, está contactando con los pasajeros para que se ahorren el desplazamiento a la estación de origen y les ofrece cambiar el billete de día.
Como curiosidad, el youtuber e influencer, Papi Gavi, es una de las personas que ha visto como su tren ha quedado atrapado en mitad de la nada, situación que ha ido narrando a través de sus historias de Instagram.
Por su parte, desde Iryo han señalado que 12 trenes se han visto afectados por esta incidencia: 10 trenes se han quedado sin salir en origen, y otros dos se han parado durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena. El operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros. En total, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten.
Esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio -día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales-, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y València.