El décimo juicio a Camps llega al final con un debilitado informe de la Fiscalía
Tras resultar absuelto 9 veces, la Audiencia Nacional atiende las conclusiones de Anticorrupción que le ha rebajado la petición de pena y suprimido un delito.
El décimo proceso judicial contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, llega a la recta final. Tras resultar absuelto en nueve ocasiones, ahora se enfrenta a un año de prisión por "presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market", la empresa de los trajes y una de las compañías de la 'Gürtel'. Este lunes la Fiscalía Anticorrupción, después de rebajar su petición de pena al retirar el delito de fraude, ha presentado el informe en el que sostiene que Camps "intervino para deshacer los posibles obstáculos" para el contrato de Fitur 2009 "a favor" de Orange Market.
El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, abrió juicio oral por este asunto en septiembre de 2019 sentando en el banquillo a Camps al considerar que había "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".
La sesión de este lunes, que sigue en la Audiencia Nacional desde hace diez meses, ha servido para escuchar el informe final de la Fiscalía Anticorrupción. La fiscal Concepción Nicolás ha expuesto que la "proximidad y el abuso de la relación" entre Camps y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', "posibilitó" que este último "pudiera contratar y tener acceso a las consellerías", lo que "explica el inicio de las contrataciones" que están en el punto de mira. "El presidente intervino para deshacer los posibles obstáculos", ha añadido la fiscal.
"El grupo criminal, que es el grupo Correa, desembarca y coloniza las instituciones públicas. Como ha quedado demostrado, el líder de la Gürtel Francisco Correa creó un sistema de corrupción institucional. Hablamos de la parasitación y colonización de la Generalitat Valenciana. Se instalan las empresas de Correa a través de un paciente cero que es Francisco Camps, que le ofreció irse a Valencia", ha acusado la Fiscalía, defendiendo que la adjudicación a Orange Market fue "encargo arbitrario, ilícito e injusto pero absolutamente inteligente".
En este contexto, la Fiscalía ha denunciado una serie de "prácticas que se hacen de forma constante y que se vienen reiterando". "Cuando se contrata sin procedimiento, sin competencia y se dan de forma directa adjudicaciones estamos hablando de un delito de prevaricación.
Por ello, la Fiscalía pide para Camps un año de cárcel por el delito de tráfico de influencias en concurso con el delito de prevaricación, solicitando además inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para cargo público durante seis años. Inicialmente, Anticorrupción solicitaba dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude.
El último turno de palabra
Lo previsible es que a lo largo de la semana tanto la acusación como las defensas también expongan sus respectivos informes finales. Después de ese trámite llegará el turno de última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia después de que arrancase el pasado mes de enero.
Cabe destacar que, para el líder de 'Gürtel', Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Anticorrupción solicita una condena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con un delito de prevaricación, por un delito de falsedad en documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.
Además, la Fiscalía solicita para el que fuera gerente de Orange Market Cándido Herrero 8 años de cárcel por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con uno de prevaricación administrativa, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por los delitos de malversación de caudales públicos.
De acuerdo con el relato judicial, Correa, Crespo, El Bigotes, y el gerente de Orange Market, Cándido Herrero, "se concertaron con Camps para que éste, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario para que el contrato del montaje del 'stand de Grandes Proyectos' de Fitur fuera directamente adjudicado a Orange Market".