Joan Ribó, imputado por presunta malversación
El exalcalde de Valencia de Compromís será investigado por presuntamente favorecer contratos a un conocido empresario.
El segundo 'ídolo' del nacionalismo valenciano cae también ante la justicia. Según ha podido saber en exclusiva ESdiario, el exalcalde de Valencia Joan Ribó se sentará en el banquillo en calidad de investigado por presuntamente favorecer contratos a tres empresas para la concesión administrativa de la terminal pública más importante del Puerto de Sagunto.
El juzgado de instrucción Nº 17 de Valencia investiga al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia por un presunto delito de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación. El entonces alcalde de Valencia, Joan Ribó, era miembro de este Consejo, por lo que ha sido imputado. El ecologista que ha torpedeado la ampliación del Puerto formó parte del proceso de la concesión irregular para favorecer presuntamente al magnate naviero Vicente Boluda, con quien se irá de la mano al juzgado.
En declaraciones a ESdiario, Joan Ribó ha manifestado que se siente "no tranquilo, sino muy tranquilo". Ha ironizado que "estoy muy contento" de declarar el próximo 13 de noviembre ante el juzgado junto con el resto de los imputados, entre los que se encuentran el expresidente del la Autoridad Portuaria de Valencia Aurelio Martínez -cuyo cese se vincula con estos hechos-, el alcalde de Gandía José Manuel Prieto o el alcalde de Sagunto Darío Moreno, ambos socialistas.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la sesión celebrada el 16 de diciembre de 2022, a propuesta de la Dirección General, acordó otorgar una concesión a la UTE formada por tres sociedades: Noatum Terminals S.L.U, Inversiones Algeposa, S.A.U. y Boluda Lines, S.A. Todo quedaba en familia. Del consejo de la Autoridad Portuaria forma parte Vicente Boluda Fos, padre de Ignacio del Carmen Boluda Ceballos, administrador único de la sociedad Boluda Lines, S.A. Vicente Boluda Fos y D. Ignacio del Carmen Boluda Ceballos son socios en Boluda Shipping, S.L, según consta en el registro mercantil.
Vicente Boluda participó en las sesiones preparatorias del concurso y en el nombramiento de los miembros de la comisión técnica que propusieron la exclusión de su competencia en Puerto de Sagunto, tal y como consta en el diario de sesiones -los días 30 de abril, 29 de junio y 1 de octubre de 2021- al que ha tenido acceso ESdiario. En el día de la votación Boluda se ausentó y delegó el voto en su hijo, también beneficiario de la concesión.
Del mismo modo, Joan Ribó expone a ESdiario que se ausentó -como ha acostumbrado en anteriores votaciones relacionadas con la ampliación del puerto- en esa última sesión delegando su voto en Jorge Iván Castañón, su compañero de partido y entonces secretario autonómico de la Generalitat, que también está imputado según señala Ribó. Castañón votó favorablemente a la concesión para Boluda en nombre de Ribó, quien ha expresado la concordancia absoluta de su voto con el del alcalde socialista de Sagunto que también votó a favor. "Siempre voto lo que vota el alcalde de Sagunto", ha reconocido.
El Plan de Medidas Antifraude aprobado en 2021 -que a su vez es recogido por el Código Ético de la Autoridad Portuaria de Valencia- establece que no se puede adjudicar a los propios miembros del Consejo de Administración contratos tan ventajosos como la Concesión de Puerto de Sagunto.
Sorprende como ha pasado inadvertida la imputación de los miembros del Consejo cuando el proceso judicial arranca este mismo lunes con la comparecencia del empresario naviero, Vicente Boluda y su hijo. Será el próximo 13 de noviembre cuando le llegue el turno al líder de Compromís, Joan Ribó.
La imputación de la número uno de Compromís hundió al partido. El caso del encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por el exmarido de Mónica Oltra propició el batacazo electoral que tuvo como consecuencia principal la salida de Compromís de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia. Además, su imputación supuso que se viera obligada a presentar su imputación, sobre todo tras protagonizar los polémicos bailes en un acto de partido en el cauce del río Turia.
Tras la salida de Oltra, que continúa imputada y la investigación del caso continúa en el juzgado, el alcalde Joan Ribó pasó a ser la primera figura de peso y confianza del partido. Ahora, Ribó ve como la última etapa política de su carrera se ve salpicada por una mancha en su expediente por presuntamente ser partícipe de facilitar contratos ventajosos al empresario Boluda en un momento en el que es notorio cómo, con la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen el puerto de la misma localidad lo convierte en un enclave estratégico con gran importancia política.
La Autoridad Portuaria: "Esperamos que se clarifique"
Pocas horas después de la publicación de esta noticia, la Autoridad Portuaria de Valencia ha emitido un comunicado en el que reconoce tener en conocimiento "la querella presentada por Intersagunto Terminal contra los Consejeros de la APV en el marco de la tramitación del expediente del otorgamiento de una concesión para una terminal polivalente en el Muelle de Sagunto". En el escrito se expresan los deseos de que "se clarifique este asunto ante el Juzgado a la mayor brevedad".