Crisis en Compromís: Navarro apunta a una campaña orquestada por los suyos
La portavoz adjunta de Compromís y militante de Iniciativa lamenta la catarata de bajas e invita al concejal Sergi Campillo a dimitir de su cargo.
El partido de Mónica Oltra y Joan Ribó, Iniciativa, -uno de los partidos que integran la coalición Compromís- ha vivido dos oleadas de bajas. Una decena de cargos han abandonado el partido y no se descarta que se produzcan nuevas renuncias. La portavoz adjunta de Compromís en Las Cortes y militante de Iniciativa, Isaura Navarro, apunta a una campaña orquestada de los desertores para hacer ruido mediático e invita al concejal Sergi Campillo a dejar su acta en el Ayuntamiento de Valencia.
Desde la caída de Mónica Oltra el partido no levanta cabeza. Su sustituta, Aitana Mas, fulminó a la entonces consellera de Agricultura Mireia Mollà. Fue relevada precisamente por Isaura Navarro. De ahí surgieron dos bandos que todavía permanecen divididos. La decena de militantes que han abandonado Iniciativa han vertido duras críticas hacia la nueva dirección del partido, encabezada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez. Para Navarro, es "normal que a lo largo de la militancia haya discrepancias con la dirección" y se pone como ejemplo a sí misma confesando que "a mí me ha pasado mil veces".
Nuevas bajas se suman a las que se produjeron una semana antes. Perfiles fuertes como la exsecretaria autonómica Helena Ferrando, Campillo, Notario, Del Amo o Mestre, así como una decena de cargos que trabajan en la Conselleria de Igualdad de Mónica Oltra, dicen adiós al proyecto que, según explicó Campillo en una carta remitida al partido, sufre una crisis de identidad y se enreda en bucle con "discusiones internas" sobre "que queremos ser". Manifiestan "discrepancias" con la nueva dirección.
Las bajas no se han producido de forma conjunta, sino "bajas escalonadas", ha confirmado Isaura Navarro, quien apunta a que esta fórmula sería una estrategia de los disidentes para copar la atención mediática. Navarro se ha mostrado molesta porque los militantes del otro bando hayan abandonado en mitad del proceso de refundación en el que tratan de resolver "si somos un partido unido o una federación de partidos" y considera que es una "lástima".
La exconsellera ha sido crítica con el concejal Sergi Campillo, que abandonó el partido de Iniciativa pero continúa en su cargo en la corporación municipal como independiente. "Está ocupando un lugar en la lista por cuota de Iniciativa", ha reprochado para después invitarle a irse sutilmente: "es su decisión personal dejar su acta o no, pero es un lugar de cuota de Iniciativa, ahí están los hechos".