Cerrar

Estas son las siete líneas de la EMT que volverán al centro de Valencia

El objetivo de esta reestructuración es recuperar usuarios gracias a las líneas directas y diferenciarse de la oferta de Metrovalencia.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, Jesús Carbonell, concejal de Movilidad, y Manuel Martínez Grau, director general de la EMT.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy, en rueda de prensa, una reestructuración de sus líneas de la Empresa de Transporte Municipal (EMT) bajo el eslogan 'A un bus del centro' con el objetivo ampliar y recuperar las conexiones directas con el centro de la ciudad atendiendo así las demandas de usuarios, comerciantes y entidades. Las líneas que, a partir del mes de noviembre, una vez finalicen las obras de la calle San Vicente, llegaran a la plaza del Ayuntamiento serán la 4, 11,16, 26, 32, 70 y 31.

Esta serie de cambios pretenden ofrecer más servicio directo al centro, especialmente a la zona norte (Mercado Central), para que los usuarios dejen de perder el tiempo haciendo trasbordos, recuperar las líneas del centro histórico, estancadas desde la remodelación del 2020, solo han crecido un 1,3% en comparación al resto de líneas de la EMT que han crecido, aproximadamente, un 9% y ofrecer una alternativa a la oferta de Metrovalencia. Para llevar a cabo esta remodelación se han tenido en cuenta la opinión de usuarios y comerciante de la zona. "Esta remodelación se ha hecho basándonos en estudios rigurosos y peticiones serias, no a base de los caprichos de nadie", ha afirmado María José Catalá, alcaldesa de Valencia.

La remodelación del servicio se prevé, en palabras de la alcaldesa, que esté en funcionamiento antes de Navidad, una vez finalicen las obras de la calle San Vicente. La mayoría de estas líneas llegarán al centro por la calle la Paz. Además, se contratarán 23 conductores más, que se sumaran a los 70 contratados para la temporada de verano, con la finalidad de mejorar el servicio.

Las líneas 31 y 32, atendiendo las demandas de algunos turistas, conectarán el litoral con el centro y las principales estaciones ferroviarias de la ciudad, Joaquín Sorolla y Norte. Con este objetivo se sacan tres líneas de Colón (70, 11 y 32), dos de Poeta Querol (la 4 y la 31). Además, se recupera la conexión de la 26 y 36 entre los barrios del norte y Poeta Querol. Seis líneas pararán en la plaza del Ayuntamiento y doce en la esquina de la plaza Alfons el Magnànim, dos más que antes de la reestructuración del Rialto.

En concreto, la línea 4 recuperará la conexión desde Nazaret, pasando por la avenida del Puerto, hasta la plaza del Ayuntamiento, en vez de parar en Poeta Querol como hace actualmente.

La línea 11 recupera su antiguo recorrido por la calle Colón y la Paz, pasando por la plaza del Ayuntamiento y continuando hasta Orriols y Safranar.

Las líneas 16 y 26, que en el pasado llegaban a la plaza del Ayuntamiento y a Poeta Querol, respectivamente, y en 2020 fueron llevadas hasta Porta de la Mar, recuperan su trazado para "mejorar la conexión con los barrios y pedanías del norte".

La línea 70, que según el director gerente "actualmente hace un recorrido muy parecido al del metro entre Colón y Alboraia", también recupera su antiguo recorrido para aumentar "las posibilidades de acceso al centro", con una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento.

La línea 32 también cambia su recorrido con una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle de la Paz y separándose del recorrido que hace el metro entre Ayora y Colón, a fin de "dar más posibilidades de movimiento".

La línea 31, que conectaba el frente litoral con Poeta Querol, tendrá también conexión directa con la plaza del Ayuntamiento y con las estaciones Nord y Joaquín Sorolla, "conectando los barrios del litoral con el centro histórico y las estaciones para impulsar el turismo".