La Plataforma pel Finançament se moviliza para presionar al Gobierno de Sánchez
Los representantes de sindicatos, empresarios y grupos políticos reivindican "unidos" un nuevo modelo de financiación y una compensación por el déficit generado.
La Plataforma pel Finançament Just reclamará en un acto con presencia de representantes políticos a nivel local, autonómico y estatal el 17 de noviembre el cambio del modelo de financiación, la condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana e inversiones acordes al peso poblacional.
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el coordinador general del PPCV, Juan Carlos Caballero; el portavoz adjunto del PSPV-PSOE Arcadi España y la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, han vuelto a reclamar de forma unida la reforma del modelo de financiación autonómica, la exigencia de inversiones acordes al peso poblacional y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.
Durante la reunión, se han acordado las reivindicaciones que llevarán adelante desde la plataforma, y los encuentros con representantes políticos, que comenzarán este viernes con una reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en Alicante.
La nueva hoja de ruta que incluye la celebración de una serie de reuniones con las direcciones de los grupos parlamentarios en Las Cortes Valencianas y la organización de una jornada, el próximo 17 de noviembre, en la que además de compartir la opinión de expertos en financiación, se llamará a sumarse al nuevo Manifiesto a los diputados y senadores valencianos, miembros de la Xarxa d'Entitats Socials y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El manifiesto reclama tres puntos: una reforma del sistema de financiación, que establezca un nuevo modelo más justo y equitativo entre todas las autonomías; que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas, que han generado una deuda insostenible.
"Necesitamos recursos suficientes para ejercer nuestras competencias propias, que posibiliten a las valencianas y a los valencianos tener unos servicios públicos dignos, modernizar nuestro modelo productivo y sentar las bases de un crecimiento económico sólido, sostenible y generador de puestos de trabajo estables y de calidad. Una reforma para que la ciudadanía deje de estar discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio y, mientras se tramita, la habilitación de medidas transitorias", reza el manifiesto.
También buscan que se acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando la insuficiencia de los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal como recoge la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía aprobada por Las Cortes.
Respecto a los déficits, el documento señala: "Por eso, necesitamos que hasta la efectiva entrada en vigor del nuevo modelo, la infrafinanciación del sistema actual se financie a través de un fondo ad hoc, no mediante una línea de crédito; y que el Estado asuma la deuda acumulada en la que la Generalitat ha incurrido a lo largo de los años por la crónica infrafinanciación".
"UNIDOS POR LA MISMA CAUSA"
En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha señalado que la reforma del sistema de financiación necesita "poner fin a las discriminaciones que viven las valencianas y los valencianos respecto a otras autonomías" y ha pedido una "reforma fiscal" para mejorar la recaudación.
Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha manifestado que en la postura de la plataforma no se ha producido "ningún cambio" desde "el primer día" y ha señalado que la infrafinanciación "no es un problema único de la Comunitat Valenciana" pero ha defendido alzar la voz en este momento en que "parece que las reivindicaciones de otras comunidades hacen más ruido".
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que sindicatos, patronal, partidos y sociedad civil están "unidos por la misma causa" y ha defendido que "la situación de la deuda actual es inasumible para cualquier Consell". Asimismo, ha lamentado que esta situación genera que haya muchos valencianos que se sienten "españoles de segunda o de tercera".
Por parte del PP, Juan Carlos Caballero ha señalado que el PP "no se ha movido un milímetro" de su posición y ha reivindicado la "compensación" de la deuda y "no mercadear" con los derechos de los valencianos. Igualmente, ha rechazado la existencia de una "España a dos velocidades".
Por parte de Compromís, Àgueda Micó ha señalado que la plataforma trabaja de manera "cohesionada y unitaria", ha apuntado que las reivindicaciones valencianas están recogidas en el pacto de gobierno con PSOE y Sumar y ha destacado la postura conjunta de los representantes políticos de diferente signo: "La unión hace la fuerza en la plataforma y también en todas las instituciones", ha señalado.
Desde el PSPV-PSOE, Arcadi España ha destacado la "unidad": "Los valencianos sabemos que cuando algo es importante, sabemos unirnos y dejar las diferencias ideológicas al lado". También ha destacado la "igualdad" que generará esta propuesta que "no es una amenaza contra nadie": "La convivencia entre españoles solo se puede alcanzar cuando hay unidad y cuando hay igualdad".