Cerrar

Mazón busca sumar fuerzas con Ayuso ante la "traición" del PSOE con el Puerto

El presidente tacha de "traidor" al PSOE de Ximo Puig por no apoyar la ampliación y mantendrá reuniones con otros presidentes autonómicos con "el puerto de España" como "epicentro".

Los presidentes Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confesado que "sí temo" que se produzca la paralización de la ampliación de "el puerto de España, el de Valencia" tras conocerse que ERC habría pedido a Sánchez desplazar la inversión al puerto de Barcelona - un requisito para apoyar su investidura que los socialistas desmienten- y después de su voto negativo en el Senado junto a Compromís.

Mazón ha acusado al PSOE valenciano de "traición", recordando que el líder del PSPV Ximo Puig ha manifestado en distintas ocasiones que el puerto es "irrenunciable" para después acabar absteniéndose en Las Cortes Valencianas el pasado miércoles. "Con esa votación el PSOE valenciano ha consumado su traición al mayor proyecto que tiene la Comunidad Valenciana en tramitación y urgencia", ha lamentado.

Con la presión de los partidos independentistas y la oposición instalada también dentro del territorio valenciano, Mazón tiene poca esperanza en que salga adelante esta ampliación que pondrían la creación de 15.000 puestos de trabajo: "¿Qué esperanzas voy a tener? cuando el sanchismo valencianos se abstiene y cuando Compromís, el partido netamente valenciano como se autoproclaman con jefa gallega, cuando ERC ayer firmó con PSOE y Compromís en el Senado una moción para estrangular la ampliación". La única esperanza recae sobre Puertos del Estado, que se ha mostrado a favor de la ampliación y con quien el presidente asegura mantener buena relación.

Mazón ha calificado como "excusa" que el PSOE justifique que ahora el Gobierno se encuentra en funciones y recuerda que no se trata de una cuestión reciente, sino que "no lo han ampliado en 6 años". A su parecer, la situación del puerto es una "prórroga" en la que "el lobo abre sus fauces".

El presidente ha avanzado que mantendrá reuniones con sus homólogos para "mejorar las relaciones comerciales" en las que el puerto de Valencia será el epicentro porque, en palabras de Mazón, "no es una reivindicación socialista", sino una cuestión nacional que afecta al PIB español. Agradeciendo a "los otros presidentes autonómicos" que "entiendan" que el puerto de Valencia "es el puerto de España", ha anticipado que la primera reunión la mantendrá con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el próximo 12 de diciembre.