Cerrar

Carlos Mazón elimina la subvención a la casa de peregrinación del pancatalanismo

La Generalitat corta el grifo al Espai Joan Fuster, que el Botànic daba 100.000 euros, el centro de difusión de los ‘paisos catalans’ al que acuden Junqueras, Pere Aragonès o Laura Borràs

Pere Aragonès en el Espai Joan Fuster

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Greneralitat Valenciana para 2024 que ha presentado el gobierno de Carlos Mazón del PP con Vox cierra el grifo a la casa fetiche del pancatalanismo en la Comunitat Valenciana, el Espai Joan Fuster de Sueca, que en los últimos años se había convertido en centro de peregrinación de dirigentes independentistas catalanes como la condenada por corrupción Laura Borràs, el ex preso Oriol Junqueras o el presidente de Cataluña, Pere Aragonès.

El anterior gobierno del Botànic destinó en sus presupuestos 70.000 euros para el Espai Joan Fuster, la casa del ensayista de Sueca convertida en museo y donde se difunden las teorías de los ‘paisos catalans’, y además la Conselleria de Cultura que entonces dirigía Raquel Tamarit de Compromís -ex alcaldesa de Sueca- firmó un convenio de colaboración de 30.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento del Espai Joan Fuster.

El nuevo gobierno de Carlos Mazón, además de eliminar subvenciones a entidades catalanistas como ACPV o el Institut Ramón Llul que eran regadas con miles de euros por el PSPV-PSOE y Compromís, dejará también de dar dinero al Espai Joan Fuster al eliminar la partida en los presupuestos de la Generalitat.

El Espai Joan Fuster, como hemos señalado, se había convertido en un punto de visita obligada de los dirigentes independentistas catalanes que pasaban por Valencia. Por ahí pasó el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC, en 2021, que precisamente reivindicaba en Valencia los ‘paisos catalans’.

También pasó la ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, de Junts, condenada e inhabilitada por corrupción por trocear contratos, que posaba contenta en el Espai Joan Fuster con mapas de los ‘paisos catalans’. El caso más curioso es el del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el procés, que exigía que le abrieran para una visita privada el Espai Joan Fuster, como si fuera un VIP, a lo que el alcalde de Sueca, Dimas González, se negó y le tachó como “un ciudadano más”.