Cerrar

Compromís se fue con un rastro de favores a 'amigos' y poco trabajo

La Conselleria de Educación no cumplió el 77% de los proyectos en 4 años, pero sí que concedió 65 millones a los ayuntamientos afines justo antes de abandonar el gobierno.

El actual conseller de Educación del PP, José Antonio Rovira, y su antecesora Raquel Tamarit.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Compromís se dio mucha prisa en conceder 65 millones de euros a través de la Conselleria de Educación a los 11 ayuntamientos afines justo antes de abandonar el gobierno tras perder las elecciones del 28 de mayo. Ha llamado la atención en la Generalitat cómo la que fuera titular de Educación, Raquel Tamarit, apretó el acelerador estando ya en funciones cuando ni siquiera fue capaz de aprobar la mayoría de los proyectos previstos en el Plan Edificant para la construcción de centros educativos.

"Han firmado más cosas en funciones que gobernando", ha criticado el nuevo conseller, José Antonio Rovira, quien ha destapado la gestión de los gobiernos de izquierdas entre 2018 y 2023 con el Plan Edificant de infraestructuras educativas. De un total de 1.639 millones de euros presupuestados en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 solo ejecutaron 377 millones, un 23%. “Son unos artistas hinchando presupuestos, pero el resultado es un absoluto suspenso. La izquierda ha tomado el pelo a los ciudadanos con el plan Edificant, hinchando cifras y ejecutando a un nivel paupérrimo”, ha señalado.

Además, Rovira ha criticado que la anterior consellera firmara tan solo una semana antes de dejar el cargo, y estando ya en funciones, una serie de actuaciones en 12 municipios gobernados "casualmente" por el PSPV y Compromís, obras que alcanzan los 65,5 millones de euros y que en algunos casos incluyen anualidades hasta en 2028. “Han dejado presupuestadas anualidades que van incluso más allá de esta legislatura”, ha lamentado.

Las delegaciones cuestionadas se refieren a: Petrer, Burjassot, Casinos, Quartell, Villena, Albalat dels Sorells, Senyera, Sagunto, Borriol, Betxí, Mislata -que cuenta con cuatro actuaciones- y Benicarló. "Se trata casualmente de seis municipios del PSPV, cinco de Compromís y uno que a última hora se les coló porque hubo un cambio y tiene gobierno del PP con un partido independiente", ha ironizado Rovira en su intervención hoy en el parlamento valenciano.