El supremo revisará la condena del ex de Oltra por abusar de una menor
El Alto Tribunal decide si repetir el juicio o mantener la condena de 2019 por continuos abusos sexuales a la menor tutelada.
Luis Ramírez Icardi, el exmarido de Mónica Oltra, podría ver reducida su condena por abusos sexuales reiterados a una menor tutelada. El Tribunal Supremo decidirá si rebaja la pena de cinco años de prisión a la que fue condenado Icardi en 2019 o, por el contrario, si entrará a prisión manteniendo la misma condena. La cita coincide en la semana en la que se retoman las declaraciones por el presunto encubrimiento de dichos abusos por parte de la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra, una causa independiente.
El Alto Tribunal ha fijado el día 13 de diciembre para deliberar sobre el recurso interpuesto por la defensa del condenado y emitir un fallo. La defensa del exmarido de Oltra presentó un recurso de casación pidiendo la nulidad de la condena al defender que hubo "falta de imparcialidad" del tribuna que le juzgó. Posteriormente, el Tribunal Supremo ofreció a Icardi modificar su recurso con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.
Ahora será el Tribunal Supremo el que decida finalmente si se mantiene la condena o si ordena repetir el juicio "con plenas garantías" y, de nuevo, con la declaración de la víctima, tal y como reclamaba la defensa del condenado en su recurso. Entre los magistrados que tomarán la decisión se encuentra el expresidente de la Audiencia de Alicante Vicente Magro, mientras que la ponente será Ana Ferrer.
Le daba masajes y se masturbaba con su mano
El fallo que condenó al ex de Oltra por los abusos sexuales relata cómo Icardi se aprovechaba de la menor de edad del centro tutelado en el cual él trabajaba como educador.
El condenado aprovechaba los turnos de noche, para acudir a la habitación de la adolescente -nacida en 2002- en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse.
En varias ocasiones, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella, tal y como dio por probado la Sala. Estos hechos tuvieron lugar entre los años 2016 y 2017, cuando el condenado trabajaba en turnos de noche. Durante el juicio, el educador negó los abusos aunque sí reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña.
Se retoma el caso Mónica Oltra
Por otro lado, esta misma semana en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia se retoman las declaraciones en relación con el caso en el que se investiga si hubo un presunto encubrimiento de los abusos sexuales a la víctima por parte de altos cargos del departamento que dirigía Oltra así como la apertura de una investigación paralela.
La toma de declaraciones se produce tras el levantamiento del secreto de sumario de la segunda pieza separada abierta en la causa -la relativa a correos electrónicos intercambiados cargos del departamento-.
Así comparecerán este miércoles por la tarde ante el instructor, en calidad de investigados, el exjefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, y el exsubsecretario de la Conselleria Francesc Gamero, que solicitaron declarar tras conocer el contenido de esa pieza, abierta a petición de la acusación popular ejercida por Gobierna-te, de la exdirigente de Vox Cristina Seguí.
El juez también ha fijado citar como testigo a la víctima de los abusos el próximo 13 de diciembre, a las 17 horas.