Cerrar

Mazón se compromete con el derecho civil valenciano respetando la Constitución

La entidad de defensa de los intereses valencianos, Juristes Valencians, ha pedido al president que defienda, a nivel nacional, las principales prioridades de la 'agenda valenciana'.

Reunión de representantes de Juristes Valencians con el president de la Generalitat, Carlos Mazón - GVA

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado a Juristes Valencians el apoyo del Consell para que la Comunitat Valenciana recupere la capacidad legislativa en materia de derecho civil, siempre desde el respeto a la Constitución.

En una reunión en el Palau de la Generalitat, Mazón y directivos de la asociación han abordado esta reivindicación y otras vías de colaboración encaminadas a mejorar el sector jurídico de la Comunitat Valenciana. Juristes ha emplazado al 'president' a "liderar la agenda valenciana" a nivel estatal, exigiendo la reintegración del derecho civil valenciano en la Constitución y la reforma del sistema de financiación autonómica, explica la entidad en un comunicado.

Como presidente de la asociación, José Ramón Chirivella ha pedido que la Generalitat difunda la utilidad de volver a disponer de leyes civiles que posibiliten mayor libertad para testar restringiendo los porcentajes de las legítimas, introducir causas de desheredación o favorecer la pervivencia de las empresas familiares y explotaciones agrarias valencianas.

Juristes considera que, antes de condonar deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como proponen PSOE y ERC en su acuerdo de investidura, procede priorizar la quita de la deuda impropia derivada de la infrafinanciación, que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cifra en 40.000 millones de euros.

Los representantes de la entidad han entregado al jefe del Consell el libro 'Nostalgia de los Fueros perdidos. La incesante lucha por la recuperación del Derecho civil valenciano', escrito por la catedrática Pilar García Trobat, que ofrece un recorrido histórico desde 1707 de "la constante lucha por la recuperación del derecho foral civil para poner fin a una discriminación respecto a Catalunya, Euskadi, Galicia, Navarra, Baleares y Aragón".