Los empresarios claman en Madrid por el Corredor Mediterráneo
Hasta 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España han participado hoy en 7º Acto Empresarial organizado por la plataforma #QuieroCorredor.
Empresarios valencianos como Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), o Juan Roig, presidente de Mercadona, junto a miembros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia como el presidente, Carlos Mazón, o la alcaldesa, María José Catalá, ha defendido la importancia del Corredor Mediterráneo para la economía Valenciana en el 7º Acto Empresarial organizado por la plataforma #QuieroCorredor, que ha reunido a 1.8000 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España.
Boluda ha señalado en su intervención en el acto que, pese a que los argumentos para que el corredor sea una realidad son "irrefutables", la infraestructura no ha logrado avanzar hasta que no se ha implicado la sociedad civil.
En esta línea, ha reconocido que "más despacio de lo que sería exigible y quisiéramos, pero la realidad es que avanza". Para Juan Roig, en cambio, va "más lento que el caballo del malo", ha dicho en declaraciones a los medios. "Llevamos muchos años persiguiéndolo, vamos a ver si en 2025 ya estamos", ha señalado.
Vicente Boluda ha reivindicado la contribución de la plataforma #QuieroCorredor para "avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial". "Tener o no tener el Corredor Mediterráneo, hace que nos juguemos el futuro", ha defendido Boluda, al tiempo que ha destacado "el impacto económico, territorial y medioambiental" de la infraestructura y su contribución a la economía, empleo, sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado el “retraso injustificable” del Corredor Mediterráneo “que evidencia el ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a esta infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” y "para el futuro que merece España".
Durante su intervención, el president ha explicado que la Comunitat Valenciana “necesita una salida para sus mercancías” que le permita mantener su “capacidad y calidad” y que un nuevo retraso del Corredor Mediterráneo resulta “incomprensible”.
Así, ha advertido que la Comunitat Valenciana “no se conforma con quedarse atrás” y necesita esta infraestructura para conformar un “eje ferroviario y social” que mejore su competitividad y contribuya también al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
“Más de 5 millones de valencianos claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos”, ha señalado Mazón, quién ha enumerado los asuntos que el Gobierno central tiene “pendientes” con la Comunitat Valenciana tales como la ampliación del Puerto de Valencia, el agua, las ayudas a la cerámica, la reforma del sistema de financiación autonómica o la mejora de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha afirmado que no se pueden "tolerar más retrasos" para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha subrayado que se necesita "ya" contar con esta infraestructura "fundamental" para la esta ciudad y el resto de la Comunitat Valenciana. "Para Valencia, la infraestructura del Corredor Mediterráneo es fundamental y por eso estamos trabajando activamente con esta plataforma", ha señalado la primera edil. Así, ha apuntado que con el acto desarrollado esta jornada en la capital valenciana "todo el sector empresarial lanza un mensaje trascendental", según ha dicho, "necesitamos ya el Corredor Mediterráneo y no podemos tolerar más retrasos".
"Avanza como nunca"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha asistido a la convocatoria, ha defendido que las obras del Corredor Mediterráneo "avanzan como nunca" por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta línea, ha reivindicado la inversión de 5.500 millones de euros que el Gobierno ha llevado a cabo entre 2018 y 2023.
"Se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras", ha destacado a la vez que ha asegurado que las obras "van a buen ritmo", al tiempo que ha criticado que, en el pasado, ministros de otros partidos políticos votaron "en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte".