Les Corts sacan adelante el presupuesto entre "tortazos" e insultos a Sánchez
PP y Vox rechazan las enmiendas de la oposición que critica un presupuesto "con recortes", frente a los partidos de Gobierno que defienden su "rigurosidad" en un debate elevado de tono.
Las Cortes Valencianas han sacado adelante el presupuesto de la Generalitat para 2024 rechazando las enmiendas a la totalidad de la oposición de PSOE y Compromís en un debate marcado por el fuerte enfrentamiento entre Vox y Compromís con insultos cruzados y contaminado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el personaje de Mafalda.
Dos miradas se han contrapuesto en el parlamento valenciano, "una con miopía y otra con astigmatismo", en palabras de la diputada de Vox, Teresa Ramírez. La oposición ve unas cuentas "no sociales" con "recortes".
Por contra, los partidos del Gobierno valenciano de PP y Vox que recuerdan que se blindan los servicios sociales destinando el 80% de los 29.732 millones de euros del total previsto y defienden la "rigurosidad", frente al anterior Botànic. La portavoz del PP, Carmen Contelles ha acusado a PSOE y Compromís de "engañar a los valencianos" porque "pintaban ingresos ficticios" y "presumían de políticas sociales que después no ejecutaban". "Representaban el gobierno de la deuda, de los impagos y del déficit. Con una deuda de 57 mil millones de euros que cuesta a los valencianos 8 mil millones, dejaron de pagar por sus guerras internas la dependencia en mayo a 11.500 personas y 24 mil beneficiarios de la renta valenciana de inclusión".
Citando a Mafalda, Ramírez sostiene que el Gobierno anterior de PSOE y Compromís "nunca cumplió sus promesas". "Vaya papelón, la pobre Mafalda estará llorando", ha aireado Mas en el turno de réplica.
El tono del debate se ha intensificado cuando ha sido nombrado Pedro Sánchez. El portavoz del PSPV, Arcadi España -después de criticar los recortes en los gastos dedicados a oficinas e institutos relacionados con la vivienda, innovación y transporte público - ha defendido el pacto de Gobierno de Pedro Sánchez como "positivo".
Por su parte, Ramírez ha tildado a Sánchez de "ególatra y narcisista". A su juicio, la intervención del presidente en el debate de investidura es "vergonzosa" ya que "Sánchez faltó el respeto a los valencianos, nos ha llamado a todos clasistas, misóginos, machistas, homófobos y retrógrados. Yo no veo aquí a ninguna mujer así".
"¿Cómo van a condenar los ataques e insultos a los socialistas y a las sedes del PSOE si están aquí insultando a Pedro Sánchez", le pregunta Arcadi. A lo que Ramírez le ha replicado que "estoy harta de que me llamen fascista" y que "cuando me dan un tortazo lo devuelvo".
Tras el debate, la votación ha tenido que ser suspendida debido a un fallo en el sistema. La presidenta de Las Cortes, Llanos Massó, ha realizado el recuento de votos a mano alzada. Finalmente, se han rechazado las enmiendas de la oposición con con 44 a favor y 52 en contra.