ESdiario

El ‘fetiche cultural’ de la izquierda: ocultación de irregularidades y condena

El cese de José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, como presidente del Consorcio de Museos, revuelve al Botànic que escondió las anomalías detrás del gestor cultural

José Luis Pérez Pont

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Que la izquierda valenciana se manifieste por cualquier cosa que no pase por lo que ellos dicen no es ninguna novedad, pero que lo haga por el cese del director de un museo llama cuanto menos la atención. Si siguen adelante los planes de la vicepresidencia y Conselleria de Cultura que dirigente Vicente Barrera, el director del Centre del Carme (CCCC), José Luis Pérez Pont, será relevado de su función como director del Consorcio de Museos de la Generalitat.

Un cese, que más allá de los habituales cambios de gobierno, ha levantado las iras de la izquierda con multitud de mensajes de apoyo a José Luis Pérez Pont. Pero si Pérez Pont va a ser cesado, además de por el cambio ideológico de la Generalitat, es por la gran cantidad de irregularidades que tiene detrás su gestión y que el Botànic ha tapado estos años.

José Luis Pérez Pont llegó con el Botànic para hacerse cargo del Centre del Carme, uno de los museos que en los últimos años se ha convertido en uno de los fetiches de la izquierda cultural, sobre todo de la cercana de Compromís. Por eso el ex alcalde Joan Ribó es de los que ha salido a anunciar una concentración en favor de Pérez Pont. La izquierda teme un giro en el Centre del Carme que le deje sin sus saraos.

Pero más allá del contenido puramente cultural, de si a nivel artístico el Centre del Carme puede tener una orientación correcta o no, José Luis Pérez Pont acumula una gran cantidad de irregularidades, más allá de su ya conocida condena judicial por daños al patrimonio tras permitir pintar con grafitis el claustro del Carmen.

Intervención le metió palo y el Botànic lo ignoró

José Luis Pérez Pont, en los informes de la Intervención General de la Generalitat consultados por ESdiarioCV, tendría una gestión negligente, “con opinión denegada, en cuanto a los requerimientos de la presentación de las cuentas anuales, incumpliendo gravemente la normativa autonómica y estatal en materia jurídico-contable”.

El director del Centre del Carme y del Consorcio de Museos “desprecia los requerimientos y sugerencias sistemáticas de la Intervención General de la Generalitat así como de los informes de la Sindicatura de Cuentas. Además, ha hecho caso omiso a las consideraciones de la intervención y la Sindicatura de Cuentas en 209, 2020, 2021 y 2022. Es decir, ha hecho caso omiso sistemático y continuado en la correcta dación de cuentas, de personal y en materia de contratación” y “lo grave de este asunto es que el Botànic paso por alto las irregularidades del Consorcio de Museos”, señalan las fuentes consultadas por ESdiarioCV.

Ahí no quedan las irregularidades. En la gestión de José Luis Pérez Pont “ha habido una negligencia total en materia laboral con informes desfavorables de la dirección general de Sector Público y Patrimonio y de la dirección general de presupuestos, así como denuncias interpuestas por trabajadores y el sindicato UGT” y “ha tenido dos informes con serias deficiencias de la Agencia Antifraude, tanto en materia de contratación como de asuntos laborales”.

“El Centre del Carme ha sido sancionado sin que sea comunicado por no tener licencia de actividad, planes de emergencia y evacuación, salidas de emergencia, seguro específico para eventos especiales”, indican a ESdiarioCV. Además, bajo el mandato de José Luis Pérez Pont “hubo un robo de una obra de arte careciendo de un estudio de las medidas de seguridad que pudieron fallar al respecto y sin asunción de responsabilidades”.

Las fuentes consultadas señalan que “lo que resulta meridianamente claro es la dejación de funciones del Gobierno del Botànic, la ausencia de vigilancia de esta entidad, la permisividad total a la gestión irregular del gerente, pese a toda la información que poseían”, Botànic que ahora pide una manifestación de apoyo a José Luis Pérez Pont. Curiosa coincidencia de intereses.

tracking