ESdiario

El Consell de Cultura se da una tregua

Silencio en el Consell Valencià de Cultura tras la polémica por la destitución del director del Centro del Carmen José Luis Pérez Pont tras ocultar irregularidades

José Vicente Navarro y José María Lozano.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Después de la tempestad viene la calma. Tras una semana de noticias y declaraciones en torno a la destitución del gerente del Consorcio de Museos a iniciativa de la Conselleria de Cultura que junto a la vicepresidencia primera ejerce Vicente Barrera el Pleno ordinario celebrado este lunes parece haber respondido a un pacto implícito de tregua y se ha desarrollado en ese ambiente intencionadamente alejado de posicionamiento político al que ayer nos referíamos como histórico.

Ni una sola mención de unos u otros al conflicto del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), ni declaraciones previas ni posteriores a los medios presentes en la sala. Por el contrario, unanimidad y “buen rollo” en los dos Informes que componían el orden del día.

La Comisión de Legado presentó un Informe favorable a la solicitud de Declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) a instancias del Ayuntamiento de Cabanes para el conjunto de casas próximas a la Torre de la Sal, que ya cuenta con la protección máxima de Monumento, Bien de Interés Cultural. Tal circunstancia ya resultó objeto de petición municipal a la Conselleria de Cultura en 2015, cuya Dirección General de Patrimonio -bajo la responsabilidad de Carmen Amoraga- la rechazó arguyendo que sus presuntos valores patrimoniales “brillaban por su ausencia” (sic). Tampoco prosperó la PNL en idéntico sentido que inició el PSPV en 2021 en las Cortes. Curiosamente, la corporación municipal -que sigue presidida por los socialistas- reitera ahora una solicitud que no fue atendida por el Botànic.

De la Comisión Jurídica emanó un Informe sobre la Situación actual de las personas mayores, defendido por su ponente José Vicente Navarro -a la sazón Presidente de Lo Rat Penat- para cuya elaboración se contó con la comparecencia del doctor Carlos San Juan (“soy mayor, no idiota”) con una exhaustiva exposición y un amplio catálogo de recomendaciones, que recibió numerosas felicitaciones.

Tampoco en ruegos y preguntas -aunque como recordó el secretario Jesús Huguet no caben votaciones o acuerdos- se produjeron intervenciones que modificaran el buen ambiente con el que se inició la reunión plenaria.

No hay indicadores, mientras tanto, de que se resuelvan en breve las vacantes, en las Cortes, o se modifique la estructura directiva por parte de la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo la sesión de hoy parece anunciar una época más sosegada a la espera de los cambios, fruto de la actual correlación de fuerzas políticas, que acabarán llegando.

tracking