Las ‘reinas magas’ de Ribó amenazan con volver y piden limosna para 2024
La entidad catalanista que organiza la cabalgata de las magas republicanas pretende repetir en enero pese al cambio del Ayuntamiento y crea un crowdfunding para pagar el acto
La cabalgata de las magas republicanas o magues de gener, conocidas popularmente como las reinas magas, fue una de las novedades que llegó con la entrada de Compromís en la alcaldía de Valencia en 2015, generando mucha polémica por lo postizo del acto o por rememorar una cabalgata estalinista de la guerra civil.
Ocho años después, al frente del Ayuntamiento de Valencia ya no está Joan Ribó, uno de los impulsores que siempre recibía y participaba en la cabalgata, sino María José Catalá, que prometió no dar cobertura al acto de las magas, pero las magas republicanas se resisten a irse y anuncian que buscan volver en enero de 2024 pese al cambio en el consistorio y el nuevo gobierno de PP y Vox.
De esta forma, la Societat Coral El Micalet, la entidad catalanista organizadora de la cabalgata de las magas republicanas, ha programado para el 14 de enero de 2024 volver a sacar a tres mujeres disfrazadas de cabaret por las calles de Valencia. Eso sí, son conscientes de que ya no contarán con la subvención del Ayuntamiento y por ello han abierto un crowfunding -pedir dinero prestado en microcréditos- para intentar financiar la cabalgata.
Asimismo, deben pedir permiso al Ayuntamiento de Valencia si quieren ocupar la vía pública y realizar el desfile. Años anteriores la oposición del PP criticaba que el entonces gobierno de Joan Ribó cortara calles en plenas rebajas para dar espacio a la cabalgata de las magas republicanas pese a no ser una tradición, así como que las recibiera en el Ayuntamiento al más alto nivel, más allá de la subvención. Ahora es el gobierno del PP el que debe tomar la decisión, teniendo también en cuenta que no se puede prohibir el desfile si se quiere organizar a nivel privado ¿Veremos a las magas republicanas en 2024?