¿Prohibirá la Comunidad Valenciana los móviles en los colegios?
El conseller José Antonio Rovira aboga por regular su uso, hacer "pedagogía" y "concienciar".
El aumento de casos de acoso escolar, vinculados al uso de los teléfonos móviles en los centros educativos cada vez en edades más tempranas ha abierto el debate sobre su prohibición. Comunidades autónomas como Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha ya prohíben el uso de estos dispositivos en los colegios. En el resto de territorios, su regulación depende de cada centro educativo. Otras autonomías como Cataluña o la Comunidad Valenciana estudian establecer un marco común que regule su uso.
En la Comunidad Valenciana, cada vez son más las voces críticas provenientes de los colectivos de profesorado, padres y madres que exigen el veto a los móviles. Sin embargo, desde el Ministerio rechazan su prohibición. En este contexto, mediando entre ambas partes se encuentra la Conselleria de Educación dirigida por José Antonio Rovira, que aboga por regular su uso modificando la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano y poniendo énfasis en la "pedagogía" y la "responsabilidad de concienciar".
- La Conselleria se encuentra en proceso de escucha antes de revisar la norma que regula la convivencia en el sistema educativo los casos de acoso escolar. Las familias piden vetar los teléfonos móviles. ¿La Conselleria descarta prohibirlos?
El uso de los teléfonos móviles es una realidad social que ha llegado también a los centros educativos y que no podemos obviar. Por eso desde la Conselleria hemos abierto, como bien dice, un proceso de escucha con la comunidad educativa.
Antes de tomar una decisión hay que escuchar a los expertos, y así lo hemos hecho esta semana en una jornada en la que se abordaba la relación entre el acoso escolar y el mal uso de los dispositivos móviles. Es un primer paso para tener una visión completa de qué está pasando y cómo se puede actuar.
En este momento estamos hablando de una regulación en los centros y vamos a revisar la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano para hacer frente a situaciones de acoso escolar.
- ¿De qué forma podrían regularse, se contempla por edad o espacios?
Hoy los principales problemas se encuentran en las edades más tempranas y estamos viendo casos de niños de 1º de la ESO que ya tienen acceso a móviles y que no están preparados para entender el funcionamiento de la herramienta que tienen entre manos. Hay que hacer mucha pedagogía al respecto de una forma global: desde las familias a los centros educativos y desde la Administración, que también tiene la responsabilidad de concienciar.
- El Gobierno se sitúa como aliado a sus políticas o como oposición en este aspecto? ¿Hay diálogo con el Ministerio?
- En este momento no ha habido contacto con el Ministerio para abordar este asunto, aunque sí sabemos que la ministra se ha mostrado contraria de forma categórica a una prohibición. Nosotros no somos categóricos ante nada, nuestra misión es escuchar a toda la comunidad educativa y a los expertos antes de tomar decisiones y a partir de ahí actuaremos. Siempre estamos dispuestos al diálogo.
- Usted ha avanzado que habrá un cambio sustancial en la citada norma. A rasgos generales, ¿qué es lo que va a cambiar?
- Lo primero que se va a hacer es revisar el Decreto de Convivencia (Decreto 195/2022, de 11 de noviembre) que es la norma en vigor y que marca la autonomía de cada centro en el uso de dispositivos móviles. Esta norma está pendiente de desarrollo y es lo primero que vamos a hacer, con una revisión participativa porque la sociedad cambia día a día. Sería bueno crear un marco común, una directriz para que todos vayamos en la misma dirección.
Además, implantaremos profesionales del ámbito de convivencia y conducta en todas las Unidades Especializadas de Orientación (UEO).