Cerrar

Qué preocupa a los valencianos: La contaminación en la Albufera y en las playas

Las zonas verdes obtienen una puntuación global de 7,4 y las más valoradas con los Jardines del Turia (8,2), Viveros (8,2) y el Parque Central (8,1), según una encuesta municipal.

Pesca tradicional en La Albufera de Valencia.

Publicado por
J. Giménez

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha este estudio enfocado a recoger la opinión de vecinos respecto a las zonas verdes de la ciudad de Valencia, teniendo como referencia su sello como Capital Verde Europea 2024. Además en el barómetro se ha preguntado por los problemas medioambientales que tiene la ciudad y cuales deben ser las actuaciones. El abandono y contaminación de l’Albufera en los últimos años es una de las realidades constatadas por la encuesta.

Según este informe, las plagas en las calles, como mosquitos, cucarachas o ratas, es el tema que más preocupa a los valencianos, en concreto, un 44% opina que es el mayor problema medioambiental de la ciudad. Según Llobet, “esto es herencia del anterior gobierno, que no movió ni un dedo para acabar con las plagas y las ha dejado proliferar sin control”.

“Nosotros ya hemos puesto en marcha un exigente plan de limpieza duplicando las actuaciones y de control de plagas porque sabemos que es uno de los temas que más preocupan a los vecinos”, ha continuado Llobet quien asegura que el cuidado de nuestras calles y jardines es una prioridad del gobierno de Catalá.

Además, un 37,2% de los valencianos también está preocupado por la contaminación en las playas y en el lago de la Albufera. De hecho, un 64% afirma haber visitado el parque natural en el último año. Otros temas son el cambio climático, la producción de residuos, basura y vertidos o la mala calidad para el consumo.

Tampoco la situación de la huerta sale bien parada en la encuesta. El 46% de los que si la visitaron aseguran que ha empeorado en los últimos años. Sólo un 20% asegura que ha mejorado mientras un 26% dice que está igual.

Los resultados de la Ola 22 se han obtenido a través de un total de 2.352 entrevistas realizadas de manera aleatoria teniendo en cuenta la edad, sexo y relación con la actividad económica de los entrevistados.

La muestra se ha recogido entre los meses de septiembre y octubre. Paula Llobet afirma que “para nuestro equipo de gobierno es clave disponer de esta información estadística, que nos hace un diagnóstico de cuál es la realidad de nuestra ciudad y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Las zonas verdes sacan con un 7,4

Los resultados que se han obtenido en este estudio revelan que para los valencianos las zonas verdes son muy importantes. Un 90% de la población mayor de 18 años de la ciudad afirma que ha ido en el último año a un parque o jardín. Los usuarios puntúan satisfactoriamente el conjunto de las zonas verdes de la ciudad. La nota media que le dan es de un 7,4 sobre 10.

Las zonas verdes con mayor proporción de usuarios, son además las mejor valoradas. En primer lugar, destaca los Jardines del Turia (8,2), en segundo lugar Viveros (8,2), seguidos de Parque Central (8,1) y Parque de Cabecera (8,1).

En los datos obtenidos, los distritos que más han visitado los parques de la ciudad son Campanar, l‘Eixample, Quatre Carreres y Jesús, respectivamente.

El 43% afirma que acostumbra a ir diariamente a un parque o zona verde y el 34,5% lo hace con una frecuencia semanal. Las actividades más habituales son andar (40%), jugar o entretener a los niños (29%), disfrutar de la vegetación (22%) y pasear al perro (20%)

Los Jardines del Turia son la zona de verde de referencia para el 79,5% de la población de la ciudad, si establecemos que una distancia máxima de 30 minutos caminando sería el límite superior para considerar como gran zona verde de referencia para una persona, ya que es la distancia que le permitiría utilizarla de forma habitual.

“Los Jardines del Turia son el gran pulmón verde de nuestra ciudad y un sello de identidad que nos hace singulares. Además, tenemos el privilegio de que la mayoría de vecinos pueden llegar en 20 minutos caminando desde su casa”, destaca Paula Llobet.

El 64% de los vecinos afirma haber visitado en el último mes los Jardines del Turia y lo que más valoran son el cuidado de la vegetación y su equipamiento para hacer deporte. Así, lo menos valorado son la seguridad y la iluminación.

Las playas de la Malvarrosa y Pinedo favoritas

Otra seña de identidad de la ciudad de Valencia son sus playas urbanas. El 68% de los ciudadanos asegura que las ha visitado al menos una vez en el último año. La más visitada es la de la Malvarrosa, con gran diferencia respecto a la segunda, que es la de Pinedo.

Además, el estudio destaca que el 43,8% de la población convive, al menos, con una mascota frente al 25,6% de personas que conviven con menores de 12 años en su hogar. De ellos, el 62,5% conviven solo con un menor, es decir, que son hijos únicos. Respecto las necesidades para las mascotas en los barrios el 73,2% afirma que faltan instalaciones y espacios.

Respecto a las instalaciones para los más pequeños, sobre los parques infantiles de los barrios el 46,2% asegura que falta limpieza y mantenimiento y un 21,8% dice que hay que renovar los existentes.

Valencia, Capital Verde Europea 2024

Según el estudio, las actuaciones que más interesan a los ciudadanos son las que tienen como objetivo proteger el Parque Natural de la Albufera, la huerta y la calidad del agua de las playas. Tres elementos que son esencia de la ciudad de València, y razones por las que ha conseguido ser elegida como Capital Verde Europea 2024. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones explica que “estos datos nos reafirman en nuestro compromiso de protegerlos y mejorarlos”.

Entre otras actuaciones para proteger el medio ambiente, el Ayuntamiento está mejorando la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes, así como la renovación de los equipamientos y la instalación de espacios para atender tanto a la población como a sus mascotas. Además, también va a incentivar el uso del trasporte público e incrementar las ayudas a los hogares para mejorar la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático.