ESdiario

Abierto el melón de la sucesión de Ximo Puig: "Es momento de cambio"

El aspirante y diputado alicantino Alejandro Soler lanza un ataque sorpresa a Ximo Puig y asegura que incluso el propio Puig está meditando su retirada.

Ximo Puig y Alejandro Soler.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Crece la rivalidad por hacerse con el nuevo puesto de secretario general del PSPV y suceder a Ximo Puig. El aspirante y presidente provincial de Alicante, Alejandro Soler, ataca sorpresiva y públicamente al hasta ahora intocable expresidente y le ha invitado a marcharse: "Es momento de cambio".

Son muchas las voces socialistas que entre bambalinas hablan de cambio de poder, si bien las principales caras visibles del partido han defendido la estabilidad de Ximo Puig. Hasta ahora era un melón que nadie quería abrir. El primero en hacer público el deterioro del 'ximismo' ha sido Soler, quien ha estado afilando el bisturí en las últimas semanas y en una entrevista en À Punt ha estallado contra Puig.

Soler le recrimina una incompatibilidad de funciones que le dejarían fuera de juego. Sus responsabilidades como Senador en Madrid le alejan de los asuntos diarios que acontecen en Valencia, a lo que se suman sus continuadas ausencias en Las Cortes Valencianas, donde delega la voz de la oposición en sus segundos sin llegar a abandonar el escaño. "Se están produciendo situaciones difíciles de sostener en el tiempo, como dirigir aquí el grupo parlamentario (en Les Corts), estar en el Senado y no se sabe si alguna responsabilidad más que es posible que tenga Puig en el futuro", ha valorado pidiendo "acabar con esta situación de dificultad de gestionar la agenda en Madrid-Valencia, que parece insostenible en el tiempo".

El diputado alicantino ha continuado lanzando flores con espinas al expresidente, alabándole al tiempo que le echa en cara que en el Gobierno de Pedro Sánchez le hayan dejado fuera. "Puig ha hecho un gran trabajo bien valorado por la ciudadanía"-comienza- "aunque no se haya obtenido el gobierno". Soler, al menos, ha sido nombrado presidente de una Comisión en el Congreso de los Diputados. Donde unos ven auge de Ximo Puig otros ven decadencia. Para algunos socialistas la elección de los portavoces valencianos Rebeca Torró y Arcadi España, manos derechas de Puig, como secretarios de Estado ha sido un ejemplo de "poder" del expresidente, mientras que otras corrientes internas como la que encabeza Soler ven "momento de cambio". "Evidentemente, somos un partido diverso, plural y estamos en un proceso de reflexión interna y de cambio y yo creo que es importante que se abra un nuevo proceso con nuevos liderazgos para el futuro", ha manifestado el secretario general alicantino.

En los últimos meses, Puig ha intentado correr velos sobre el congreso del PSPV que tendrá lugar en 2024 asegurando que no descartaba presentarse de nuevo y que tampoco era el momento de decidirlo. Soler ahora confirma que Ximo Puig si estaría pensando en abandonar su puesto antes de lo esperado. "Él mismo está dándole una vuelta y dentro del proceso de reflexión y también en relación con la conformación de del actual gobierno de España que se ha abierto ahora mismo", ha asegurado.

Soler ha cobrado un papel más relevante en el partido por lo que era inevitable que en la entrevista en la televisión pública fuera preguntado por su candidatura en la sucesión de Puig. "Estaré a disposición de los compañeros para aquello que estiman oportuno y no tengo ninguna necesidad de ser secretario general, pero estaría dispuesto si eso fuera fruto del consenso", ha respondido.

tracking