El PSPV arranca nueva etapa con José Muñoz de síndic y Toni Gaspar de adjunto
Rosa Peris será la presidenta del grupo socialista y María José Salvador también adjunta. Ximo Puig anuncia los nuevos nombramientos "para dar un impulso a la alternativa"
Sin sorpresas. El PSPV abre una nueva etapa anunciando nuevos nombramientos tras la salida de Ximo Puig y los portavoces en Les Corts. Los diputados José Muñoz y Rosa Peris pasarán a ser síndic y presidenta del grupo parlamentario socialista, respectivamente.
Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), a petición de Ximo Puig, donde también se se han aprobado los nombramientos de los portavoces adjuntos. Los diputados María José Salvador, Jose Chulvi y el expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, serán los nuevos portavoces adjuntos. Asimismo, se ha nombrado coordinadores provinciales a los diputados Mayte García (Alicante); Rafa Simó (Castellón) y Mercedes Caballero (Valencia).
Con estos movimientos el PSPV cubre las vacantes que dejaron los portavoces Rebeca Torró y Arcadi España al dar el salto al Gobierno de España como secretarios de Estado. Ximo Puig, que ha entregado este lunes su acta como diputado, da paso a una nueva generación. Con este paso hacia "el cambio" Ximo Pui espera "dar un nuevo impulso a la alternativa progresista".
Al nuevo síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts le ha encomendado "la responsabilidad de fiscalizar al gobierno y presentar alterativas al peor gobierno de la democracia". El nuevo equipo directivo tiene como objetivo lograr influencia desde la oposición. Para ello Puig espera un trabajo "coordinadamente con el Gobierno a modo de palanca" para que, pese a que gobierna PP y Vox, las políticas socialistas estatales "lleguen a cada pueblo". Partiendo de lo que considera que es "una base sólida" de partido, los socialistas emprenden un camino de cierta continuidad tras "aumentar la percepción social de la validez del proyecto", en palabras del líder del PSPV.
La nueva composición del grupo se cierra a falta de elegir al sucesor de Ximo Puig como secretario general del PSPV. Al 'expresident' le gustaría que la próxima presidenta en potencia sea una mujer. La ministra Diana Morant es el perfil favorito de la Moncloa. Pero tiene rivales. El secretario general del PSPV en Alicante, Alejandro Soler, hace méritos para lograr el puesto en una carrera cuya meta ya tiene fecha.
Será en el mes de febrero cuando el PSPV celebre el congreso extraordinario y decida el liderazgo del PSOE valenciano. Previamente, se celebrará el convención institucional, a partir del 10 de enero se convocará al Comité Ejecutivo Nacional, donde los cargos públicos de las administraciones ponen en común las bases del congreso para convocarlo. Ximo Puig quiere dar celeridad al relevo por lo que mediante la vía extraordinaria los socialistas esperan acortar los plazos. Por el momento, descarta ostentar nuevos cargos y "espera cumplir" su "tarea" como senador territorial.
Por otro lado, el Comité ha aprobado ha abordado las elecciones europeas y la campaña de afiliación que tendrá lugar a partir de la próxima semana. "Ante la barabarie ante las sedes socialistas quieren dar un paso hacia el progreso".