Cerrar

‘Valencians al món’ viaja a Sicilia

El programa de À Punt se sumergirá en una tierra de contrastes, entre la tranquilidad de los paisajes rurales y la energía de las ciudades

Cristina Sala, vecina de Paterna.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este miércoles 20 de diciembre, a las 22:00 h, en À Punt, Valencians al món viajará a Sicilia con la reportera Nerea Camps. La región del sur de Italia es mucho más que la cuna de la mafia y es una de las zonas más pobladas del país transalpino.

Cristina Sala, vecina de Paterna ,Horta Nord, hace cuatro años que vive en Sicilia y les esperará en el estrecho de Mesina, la puerta de entrada en la Isla. Con ella visitarán Mesina y contemplarán la estatua de Neptuno, la Iglesia de los Catalanes y la catedral de la ciudad. Después, se trasladarán a Savoca, donde descubrirán algunas curiosidades como que en este lugar se grabó El Padrino y a menudo aparece a las guías de viaje por haberse convertido en una localización turística con el rodaje de esta famosa saga. Seguirán la ruta haciendo una parada obligatoria en la localidad de Taormina donde conocerán a la pareja de Cristina.

Andrea Cuenca, vecina de Anna ,Canal de Navarrés, hace tres años que vive en Catania. Les esperará en la segunda capital, Catania, para hacer un almuerzo típico siciliano. Visitarán la plaza de la Catedral, la fuente del río Amenano, la Pescheria, San Giovanni le Cutii, donde descubrirán que muchas de las playas de esta provincia tienen rocas volcánicas a causa de la proximidad del volcán Etna. Y para acabar, les dirán adiós, visitando el volcán mientras hacen una ruta de veinticinco kilómetros con quad.

Pilar Toledo, vecina de Ibi ,Alcoià, hace cinco años que vive en Sicilia y les invitó a Agrigento. Harán un recorrido por el Valle de los Templos, donde podrán admirar el esplendor arqueológico de la región. Los lugares destacados que visitarán incluyen el templo de Juno, la estatua de Zeus y el templo de la Concordia, todos testigos de la antigua grandeza de esta zona. Después de la visita a los templos, se trasladarán a Butera, un pueblo donde Pilar trabaja de chef. Aquí, irán al restaurante Dentro Le Mura. Ella y su pareja les sorprenderán con un delicioso plato de pasta y aprovecharán para decir adiós.

David González, vecino de València, hace tres años que vive en Palermo. Les esperará allí para descubrir lugares como: Quattro Cante, Piazza Pretoria, la catedral de la ciudad y el mercado de Ballarò donde harán una parada para comida. Acabarán el día en el teatro Massimo, el teatro de ópera más grande de Italia y el tercero de Europa.

Raül Jordà, vecino de Burriana ,Plana Baixa, hace diecinueve años que vive en Sicilia. Con él visitarán Monreale, concretamente, la Piazza Vittorio Emanuele y la catedral, que es considerada una maravilla del arte normando. Después, se acercarán al Qanat Jesuítico Alto, unos canales que los franciscanos construyeron para llevar agua en los campos. Más tarde, irán al puerto de Palermo y admirarán el Mural de Falcone y Borsellino, donde descubrirán que la mafia continúa presente a Sicilia y, que de hecho, todavía obliga a los comerciantes a pagar el pizzo como método de extorsión. Acabaremos comiendo una auténtica pizza en la pizzería New Boof.

Sicilia y la pizza: Una experiencia culinaria inolvidable

La pizza siciliana, conocida como sfincione en algunos lugares de Sicilia, es una especialidad culinaria que captura la esencia de la cultura de la isla italiana. La masa densa y esponjosa actúa como base perfecta para una gran variedad de ingredientes deliciosos. Es un plato muy apreciado en Sicilia, donde cada localidad puede tener sus versiones de la pizza siciliana, con ingredientes locales y herencia culinaria propia.

La historia de la pizza de Sicilia se remonta a tiempo antiguos y ha evolucionado para incluir ingredientes como tomate, queso, olivas y hierbas aromáticas. La pizza siciliana, con la masa y los abundantes ingredientes, refleja la generosidad y la pasión de los sicilianos por la buena cocina. Es una opción excelente para disfrutar de una comida relajada en una típica pizzería local.