Cerrar

El Gobierno PP-Vox saca adelante sus primeros presupuestos

Las Cortes Valencianas aprueban las cuentas de 29.732 millones de euros "con menos chiringuitos y más servicios sociales".

Pleno de Las Cortes Valencianas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Cortes Valencianas han aprobado el primer presupuesto del nuevo Gobierno valenciano de PP y Vox. Unas cuentas "rigurosas" según el equipo de gobierno y "sectarios" a ojos de la oposición. Dotadas con 29.732 millones de euros el próximo 2024 se invertirá más que nunca en sanidad, educación y servicios sociales recortando en el resto de conselleries y en gasto político.

El PP defiende sus presupuestos en base a los análisis internacionales. "Las agencias de calificación ya han estimado que el próximo presupuesto es más realista. La Comunidad Valenciana ha pasado de calificación estable a positiva", ha defendido el portavoz 'popular' Miguel Barrachina.

Por contra, los grupos de la oposición censuran las cuentas por considerarlas "negacionistas de la violencia de género" e "irreales" debido a un descuadre de 500 millones de euros al contar con ingresos "ficticios". Se tratan de las partidas que debe el Estado y que están en el aire, como las relativas a la Dependencia o al Fondo de Garantía Asistencial (Foga). En realidad, incluir ingresos "ficticios" es una práctica habitual del anterior gobierno del Botànic, que incluía año tras año una partida de ingresos que nunca llegaban correspondientes a la financiación autonómica.

Además, PSPV y Compromís han votado en contra de los presupuestos augurando unos futuros recortes que PP y Vox niegan. "Hay menos chiringuitos que permiten batir récord en educación sanidad y apuesta social y rebajar cinco impuestos", ha defendido Barrachina.

En esta línea, la portavoz adjunta de Vox, Teresa Ramírez, ha asegurado que los presupuestos son "rigurosos y responsables" frente al "despilfarro" del anterior gobierno de PSPV y Compromís. "Empieza una nueva etapa de respeto con el dinero que aportan los valencianos con sus los impuestos", ha añadido.

Pese a la confrontación entre el gobierno y la oposición, Carlos Mazón en un ejemplo más del denominado "modelo de mano tendida" ha aceptado 98 enmiendas presentadas por la oposición. El resto han sido rechazadas "por falta de especificación o por la deuda generada por el anterior gobierno", ha explicado Vox. Salvo sorpresas de última hora, los primeros presupuestos de este Gobierno valenciano PP-Vox se aprobará este medio día en el último pleno del año con los votos en contra de PSPV y Compromís.

¿En qué se gastarán el dinero PP y Vox?

La Sanidad Pública se lleva la mayor parte del gasto del Presupuesto, un 37% del total. Se destina la mayor partida de toda la historia, 8.504 millones de euros frente a los 8.246 millones de 2023, que aus vez fue la mayor cantidad de la historia.

Especialmente, se refuerzan partidas fundamentales en la sanidad como la atención primaria que cuenta con una dirección general especifica de nueva creación con un coste de 730 millones de euros. También se incrementa el presupuesto para las políticas de salud mental (de 20 millones en 2023 a 142 millones de euros en 2024) y de control de adicciones.

Educación

Otra de las Conselleries a la que se destinará más Presupuesto es a la Conselleria de Educación y Universidades y Empleo, que pasará de gestionar 6.787 millones de euros en 2023 a los 6.871 en 2024. La variación es estrecha, del 1'2%, pero supone 84 millones de euros más que el año anterior.

Los recursos económicos que más crecen son la formación del profesorado (11%+), los fondos para la inclusión educativa (10%+) o los conciertos de educación (4'9%). Este último apartado dedicado a la construcción de centros educativos supondrá un gasto de 715 millones de euros. Asimismo, se mantienen las cifras de 19'5 millones de euros para la promoción del valenciano en el Presupuesto. "No hay retroceso en la promoción del valenciano, pero no avanzamos hacia ninguna imposición", ha defendido Merino.

Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell invertirá 2.786 millones de euros en Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, frente a los 2.811 millones de euros que el Botànic presupuestó -sin llegar a gastarlos- el ejercicio anterior. Son 25 millones más. Se invierte más en Dependencia, aumenta también la inversión en centros sanitarios con 1.200 nuevas plazas para personas mayores, sube la Renta Valenciana de Inclusión y los fondos para políticas de Igualdad.