Cerrar

Adelanto Encuesta CV: El PP de Mazón se consolida y sube 2 escaños en Valencia

El PP repetiría triunfo superando el resultado del 28M con 7 puntos más en la provincia de Valencia y arrebataría diputados a Vox y Compromís. El PSPV pierde votos pero aguanta escaños

Carlos Mazón con Catalá la noche del 28M

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PP de Carlos Mazón volvería a repetir su triunfo en las urnas si ahora se convocaran elecciones autonómicas, y lo haría además con una victoria reforzada en 7 puntos y dos escaños más por la provincia de Valencia. Esta es la principal conclusión que arroba el adelanto del barómetro de invierno elaborado por Demoscopia y Servicios.

ESdiarioCV avanza el resultado de la encuesta autonómica por la circunscripción de Valencia, donde se eligen 40 diputados de los 99 que componen las Cortes Valencianas. La provincia de Valencia había sido precisamente donde los populares obtenían menor porcentaje de voto frente a Alicante y Castellón, pero ahora, seis meses después de las elecciones, el PP que preside Vicent Mompó, no sólo se consolida en esta provincia sino que además muestra una importante mejoría.

De esta forma, obtendría el 39,6% de los votos en la provincia de Valencia, lo que supone 7,1 puntos más que el pasado 28 de mayo cuando sacó el 32,5%. Esto se traduciría en 17 escaños por Valencia para las Cortes Valencianas, dos más de los que tiene actualmente. El PP le robaría esos diputados a Compromís y Vox. El PP es el único partido que suma votos si se celebran elecciones frente a sus rivales tanto de izquierda como de derechas.

PSPV, Compromís y Vox pierden votos

El PSPV-PSOE, ahora en pleno proceso de búsqueda de liderazgo tras el adiós anunciado de Ximo Puig, perdería más de 40.000 votos en la provincia de Valencia, pero aguantaría con sus actuales 12 diputados por Valencia. En concreto, respecto al 28 de mayo, los socialistas bajan un 0,2% de los votos, pasando del 26,95% de los votos al 26,8%. El PSPV-PSOE se resiente en Valencia pero no se desangra y aguanta el tipo pese a todo el debate de la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez.

Compromís -el barómetro de Demoscopia y Servicios considera una coalición con Sumar y Podemos como el 23 de julio- es el que más baja y se dejaría 2,7 puntos, perdiendo asimismo un diputado, quedándose con 7 por Valencia en las Cortes Valencianas. La suma de Compromís, Podemos y Sumar -17,6%- sería inferior a la del 28M cuando se presentaron por separado -16,8% y 3,54%-. Aglutinar el voto en una sola candidatura a la izquierda del PSOE no les serviría para subir votos y diputados.

Vox también se resiente y se deja casi 40.000 votos en la provincia de Valencia -casi los mismos que sube el PP-. Esto haría que los de Santiago Abascal perdieran un diputado y el 1,8% de los votos, pasando del 12,19% de las papeletas a 10,4%, y de 5 escaños a 4. El voto útil de la derecha hacia el PP de Carlos Mazón es un reflejo tras seis meses de gobierno conjunto en la Generalitat y los principales ayuntamientos valencianos.

Avance del barómetro de invierno de ESdiarioCV por la provincia de Valencia: