Barómetro invierno 2023: El PP de Carlos Mazón se dispara a los 45 escaños
La derecha con Vox sumaría el 51% de los votos y 55 diputados. El PSPV-PSOE baja dos escaños pero no se descalabra mientras la unión de Compromís y Sumar no se rentabiliza
Al PP de Carlos Mazón le sienta bien gobernar la Generalitat Valenciana. Es la principal conclusión del barómetro de invierno de ESdiarioCV seis meses después de las elecciones del 28 de mayo de 2023 que supusieron un vuelco a la derecha. La encuesta, realizada por Demoscopia y Servicios entre el 15 y el 21 de diciembre de 2023, muestra a un PP disparado hasta los 45 escaños.
En concreto, el PP de Carlos Mazón volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana y lo haría más con 4,6 puntos más y 5 diputados más que el pasado 28 de mayo hasta alcanzar los 45 escaños y el 40,8% de los votos. El PP se lleva más de 50.000 votos más de que los que tuvo hace seis meses. Por provincias, los populares subirían 2 escaños por Valencia, 2 por Alicante y 1 por Castellón.
La suma de la derecha, del actual pacto de gobierno entre PP y Vox, alcanzaría nada menos que el 51% de los votos y 55 escaños, al nivel de las grandes mayorías absolutas del PP en 2007 y 2011. Vox sin embargo se resiente en favor del voto útil al PP -que no se ve afectado por los acuerdos con los de Abascal, al contrario- y obtendría 10 escaños con el 10,2% de los sufragios, 3 diputados menos y 2,2 puntos menos que el pasado 28 de mayo.
En el otro lado del tablero, el PSPV-PSOE en plena búsqueda de líder y tras perder la Generalitat bajaría dos escaños y 1,9% de los votos, quedándose en 29 diputados y el 27,2% de las papeletas. Los socialistas, pese a dejarse más de 86.000 votos en seis meses, no tienen un gran descalabro. Los pactos de Pedro Sánchez y perder el poder les pasa factura, pero no es una hecatombe.
Compromís, en coalición con Sumar y Podemos -como en el 23 de julio-, no rentabilizaría la unión de la izquierda que el 28 de mayo fue por separado. Los de Joan Baldoví volverían a sacar 15 escaños, los mismos que tienen ahora, y la suma de Compromís y Podemos se dejaría 2,4 puntos y 85.000 votos respecto a hace seis meses. Curiosamente, Compromís-Sumar-Podemos subiría un escaño en Alicante pero perdería otro en Valencia, quedándose en los 15 diputados señalados. En el caso de no ir las tres formaciones en coalición, el número de representantes bajaría a 13. Dos diputados que perdería Compromís-Sumar y Podemos en beneficio del PP.