Renfe tramita 307.000 abonos al 50% en los servicios Avant en la Comunitat
Hasta septiembre, más de 19,3 millones de clientes utilizaron los trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant en las tres provincias
Renfe ha expedido cerca de 307.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado en la Comunitat Valenciana.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, casi 271.000 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, mientras que más de 35.000 abonos son para trayectos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 700 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad en la Comunitat Valenciana.
La utilización de los abonos durante este 2023 ha supuesto un incremento de viajeros en trenes de servicio público cercano al 53%. Hasta septiembre, más de 19,3 millones de clientes utilizaron los trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant en la Comunitat Valenciana, con una incorporación de 6,7 millones de nuevos desplazamientos, respecto al mismo período de 2022.
En la Comunitat Valenciana circulan diariamente más de 450 trenes de Cercanías y Media Distancia. El número de frecuencias diarias, la confianza en los trenes de Renfe e iniciativas del Gobierno como la de los Abonos gratuitos para clientes recurrentes de Cercanías y Media Distancia, han sido los principales motivos por los que los clientes han elegido estos servicios para realizar su desplazamiento.
Nuevos abonos gratuitos para 2024
Desde el pasado sábado y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.
En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.
Fomento del buen uso de los abonos en Media Distancia y Avant En 2024, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.
La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.