El Consell pone en marcha el Plan de Salud Mental dotado con 724 millones
La Comunidad Valenciana es la región con más enfermedades mentales, consumo de alcohol, cannabis e ideación suicida.
La Comunitat Valenciana es la región con la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales al tener un 25,1% frente al 15% de media. De hecho, el 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de 14 años tiene riesgo de mala salud mental, así como el 10,7% de los niños menores de 15 años.
Además, tiene la segunda mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos y la que presenta mayor prevalencia de consumo de alcohol y cannabis de España, la segunda en tabaco y la primera en consumo de tranquilizantes, segunda de cannabis y tercera en uso compulsivo de internet en escolares de 12 a 16 años.
Pese a la situación, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con peor dotación de recursos asistenciales y la tercera peor en formación de especialistas por habitantes con "importantes desigualdades" interdepartamentales.
Por ello, el Consell ha puesto en marcha el Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027. La Generalitat destinará 283,8 millones adicionales para la ejecución de este plan, lo que supone destinar 724 millones de euros durante esta legislatura a la salud mental.
Este plan hace hincapié en la prevención de enfermedades relacionadas con la salud mental, y que se organiza de forma trasversal en colaboración con la Conselleria de Educación. El plan contempla 80 acciones como financiar proyectos de innovación, formación sanitaria especializada, un modelo asistencial equitativo dotado con más recursos como, por ejemplo, 41 centros de día concertados.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha ratificado el "compromiso de Reyes" de la Generalitat con la salud mental. El presidente ha lamentado que "la batalla de los anuncios" del anterior gobierno ha dado como resultado los "terribles" datos en salud mental. "Hoy 8 de enero comenzamos el contado de pasos para cambiar la analítica. Vamos manos a la obra a trabajar para eliminar las situaciones de inseguridad y dolor", ha garantizado celebrado que se haya invertido el mayor presupuesto dela historia (un 37% más) en la Comunidad Valenciana en la salud mental, destacando los 13 millones extra para la dotación de nuevos puestos de trabajo profesionales.
El responsable de la oficina de salud mental será el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez ha recalcado que "este no es un programa ideológico: va a basarse en evidencias científicas, no en opiniones". Ha destacado que este Plan pone el foco en la "potencial aparición" de una enfermedad de salud mental y advierte de que actualmente: "el sistema está absolutamente roto".