ESdiario

El Gobierno valenciano acusa de "coacción" a Junts por las sanciones a empresas

La portavoz del Consell denuncia "el atentado contra la libertad de empresa" que amenaza a grandes compañías que migraron de Cataluña a la Comunidad Valenciana

La portavoz del Consell, Ruth Merino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nuevo chantaje de Carles Puigdemont al PSOE pone en jaque a las empresas que migraron desde Cataluña y trasladaron su sede social a la Comunidad Valenciana a raíz del 1-O como CaixaBank y Sabadell. Ante la ofensiva de Junts, el Gobierno valenciano ha denunciado "coacciones" y el "atentado contra la libertad de empresa" que supone la pretensión del partido secesionista de sancionar a las empresas que no regresen a su territorio.

El pacto de investidura que firmaron Junts y Pedro Sánchez incluía "un plan para facilitar y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que la cambiaron de ubicación a otros territorios en los últimos años". Ya desde entonces el Consell mostró su preocupación ante el desvío de empresas valencianas a Cataluña que ahora se concreta a través de sanciones.

La última exigencia de Junts "pone contra las cuerdas, no solo al Gobierno de España", ha valorado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino. "Atenta y coacciona la libertad de empresa"; ha denunciado. A su juicio, "está fuera de todo lugar".

Las sanciones a empresas valencianas podrían bloquear los esfuerzos del Consell en su plan para atraer inversiones a través de la reducción de impuestos a empresas y la eliminación de trámites burocráticos. Ante esta situación, el Consell no tiene otro plan que continuar "poniendo la alfombra roja fiscalmente" a las empresas para retenerlas.

tracking