ESdiario

Doble rasero ferroviario: Cataluña soterrada, olvido mortal en Valencia

El Ministerio ha soterrado todos los pasos a nivel de Barcelona ignorando el más mortal de España situado en la localidad valenciana de Alfafar

Paso a nivel en Alfafar / Sonia García - ESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que el Gobierno priorice inversiones ferroviarias en Cataluña tiene un coste mortal para Valencia. Mientras el área metropolitana de Barcelona ya ha logrado soterrar todos los pasajes ferroviarios, en el conocido como 'paso a nivel de la muerte' de Alfafar (Valencia), "la gente sigue muriendo", denuncia la Plataforma Pel Soterrament.

Los vecinos de las localidades afectadas por el paso a nivel de Alfafar llevan alzando la voz desde 1985. El pasado mes de diciembre un hombre de 44 años, una joven de 19 en verano. El contador de muertos asciende cada año y las 77 víctimas mortales arrolladas por el tren y los trastornos médicos por el ruido pesan cada vez más. Y no solo se trata de este compromiso fallido, sino que el Gobierno tan solo ha ejecutado el 20% de la escueta partida para Cercanías que presupuesta para la Comunidad Valenciana. La falta de inversión se traduce en cancelaciones, masificación y constantes retrasos.

Por ello la consellera Salomé Pradas ha remitido una nueva carta al nuevo ministro Óscar Puente "para reiterar la necesidad urgente de la ejecución real del plan de cercanías de 2017", confirman fuentes de la Conselleria a ESdiario.

Pero las prioridades del Ministerio son claras. No es posible conocer la cantidad de millones que sí ha ejecutado en Cataluña en el último año, dado que no ha respondido a la solicitud de información de este diario. Sin embargo, en 2022 fue el popularmente llamado 'el año del tren' en Cataluña por la gran inversión del Gobierno de 3.000 millones de euros, frente a las 1'4 millones para la Comunidad Valenciana. Siempre justificando el riego de millones por el 'déficit' de infraestructuras, olvidando la misma problemática en la Comunidad Valenciana siendo incluso la peor financiada.

Además, cada año inyecta entre 270 y 320 millones de euros para compensar las pérdidas que Renfe no cubre con la venta de billetes y traspasándoles desde el anterior pacto de gobierno la gestión de estos fondos. Y las cesiones continúan este 2024 con el traspaso integral de la gestión de Rodalies a la Generalitat catalana.

Las inversiones preferentes para Cataluña se traducen en que, en los últimos años, toda el área metropolitana de Barcelona está soterrada a diferencia de Valencia abierta en canal, y con el proyecto para solventar el paso más mortífero de España encerrado en un cajón en el despacho del ministro Óscar Puente.

El más reciente, el pasaje ferroviario de Sant Feliu de Llobregat. En plenas negociaciones de investidura de Pedro Sánchez y los partidos catalanes, el Ministerio ya dirigido por el actual ministro Óscar Puente licitó el proyecto de soterramiento de las vías, una inversión de 120 millones de euros para cumplir esta reivindicación histórica que ya venía tomando forma en los últimos dos años con el cierre del paso a nivel.

El pasado mes de octubre la entonces ministra Raquel Sánchez estableció como "prioridad absoluta y estratégica" las líneas R-2 y R-4 de Rodalies de L'Hospitalet de Llobregat, un proyecto ambicioso por valor de 1.000 millones de euros sin IVA.

En 2022 licitó el soterramiento de la línea Barcelona-Portbou a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona), un proyecto para el que ha invertido 387.284.334,19 euros.

tracking