Solo 15 de cada 100 jóvenes valencianos logra independizarse
El sueldo medio de los jóvenes en la Comunidad Valenciana ( 1080 euros) no alcanza ni para pagar los gastos y el precio medio del alquiler de 944 euros.
El problema de la emancipación juvenil se agudiza. Solo 15 de cada 100 jóvenes logra independizarse, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al primer trimestre del año pasado. Y es que el sueldo medio en la Comunidad Valenciana es de 1080 euros al mes mientras que la media del coste de un alquiler, sin gastos, es de 944 euros.
Cada vez los jóvenes tardan más en irse de casa de sus padres. La tasa de emancipación juvenil en la Comunidad Valenciana ha aumentado medio punto durante el primer semestre de 2023 y se sitúa en el 15,5%, más elevada en el caso de las mujeres e inferior en la de los hombres. Pero, sobre todo, todavía está lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia (18,7%).
Este dato es inferior a la media estatal de 16,3%, que también ha experimentado un incremento en este periodo, el primero desde 2020. También está muy por debajo de la media de la Unión Europea (31,9), según el citado informe.
El problema del acceso a la vivienda está detrás. La media de un alquiler en la Comunidad Valenciana es de 944 euros mensuales. Si a esto se suma el gasto medio de los suministros de una vivienda (138,12 euros al mes), el precio de un alquiler asciende a 1.082,12 euros, por lo que a una persona joven le faltarían 76,9 euros para poder cubrir este gasto, ha advertido el Observatorio.
Del mismo modo, la primera mensualidad de una hipoteca correspondería al 65,9% del salario de un joven, que para pagar la entrada de una vivienda tendría que ahorrar 53.796 euros, el equivalente a cuatro años y medio de su sueldo.
Los sueldos netos tan bajos y los alts precios de los alquileres se traducen en la imposibilidad de independizarse. Los jóvenes valencianos no se van de casa hasta los 30 años, siendo el país que más tarda en emanciparse.