ESdiario

Golpe de los empresarios al Gobierno: "vamos a una república bananera"

El presiente de la CEOE acusa Yolanda Díaz de la pérdida de inversiones en España tras sus anuncios intervencionistas: "Con lo que da de comer no se juega"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las políticas intervencionistas y recientes anuncios del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz encienden las alarmas en el sector empresarial. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la deriva de España hacia "una República bananera" con una fuga de empresas.

Ante el planteamiento de Yolanda Díaz de la regulación de los sueldos de los altos directivos de empresas y la reducción de la jornada laboral, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la ministra de "populismo" al enfocar las políticas con el objetivo de "ganar las elecciones gallegas y europeas" con una subida del SMI "implícita" que terminará por "romper la estabilidad".

Sin discutir la legalidad de la ley que dictamine una reducción de la jornada laboral, Garamendi ha alertado de la "incertidumbre" que genera a las inversiones. Señala que se ha disparado el absentismo laboral y recuerda que ya el 10 de mayo la CEOE y los sindicatos pactaron un acuerdo nacional de convenios que consiguieron "evitar la inflación y dar una estabilidad de tres años" gracias al acuerdo social que, según Garamendi, la ministra "bloquea". No descartan la reducción de la jornada, pero "hay que estudiarla": "Con las cosas de comer no se juega", ha espetado.

A ello se suma el planteamiento de la regulación de los sueldos en empresas privadas. "Que la ministra hable de intervencionismo de República bananera pone en peligro las inversiones", ha manifestado advirtiendo de la consecuente fuga de empresas y denunciando que "no vale todo". Explica que ese es "el tren", no para generar riqueza, sino "para distribuir la pobreza".

También la patronal ha respondido al llamamiento del presidente Pedro Sánchez a las empresas para no caer en "postulados neoliberales". Al respecto, el presidente de la Confederación se ha mostrado ofendido recordando que las empresas "defienden la democracia real desde siempre y no la tesis de un presidente u otro".

Sanciones de Cataluña

En el contexto de incertidumbre para las empresas que se refleja en la pérdida del 30% de inversiones en el último año, interfieren también los acuerdos de los partidos independentistas con Pedro Sánchez que amenazan con sanciones a las empresas fugadas tras el 'procés'.

La patronal ha defendido firmemente la "libertad" de las empresas que "tienen que estar donde quieran estar" ante el atentado contra la libertad de empresa que plantea Junts. "los anuncios de castigo y de ayudas se equivocan", ha valorado el responsable de la CEOE. Para recuperar la estabilidad en Cataluña, defiende ya no el "aplicar leyes" sino transmitir "confianza y tranquilidad" en una vuelta a la normalidad como sistema para revertir la crisis con 8.000 empresas fugadas en Cataluña.

tracking