Cerrar

El peligro del PSPV: Bielsa puede ser un Alarte… y Diana Morant un Jordi Sevilla

El alcalde de Mislata, que ya ha dado un paso adelante presentando un equipo, debe vigilar no acabar como el ex de Alaquàs, y la ministra que otros miembros del Gobierno fracasaron

Puig con Bielsa y Diana Morant

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PSPV-PSOE es un hervidero total, y aunque sus principales dirigentes están en la convención del PSOE en La Coruña, todos tienen la mente en Valencia y en quién será candidato a suceder a Ximo Puig. Las cenas y los corrillos se suceden en la ciudad gallega y algunos como el alcalde de Mislata y líder de los socialistas en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ya dan pasos al frente para su candidatura a dirigir el PSPV, en este caso con la presentación de un equipo para elaborar un programa para el partido.

Sea un farol o no que Carlos Fernández Bielsa se va a presentar -podría luego recular y unir fuerzas con otro candidato- la cuestión es que un paralelismo sobrevuela el PSPV: que Bielsa, en caso de triunfar, acabe como un ‘Alarte 2’. Sí, Alarte ¿Se acuerdan de Jorge Alarte? Ganó un congreso del PSPV-PSOE como aspirante renovador frente a un entonces Ximo Puig del aparato, pero su paso por el partido se tradujo en derrota electoral y en no poder apagar las guerras internas. A los cuatro años, lo echaron para poner precisamente a Ximo Puig.

La carrera de Jorge Alarte se parece mucho a la de Bielsa. De ahí el paralelismo que teme el PSPV. Jorge Alarte era un alcalde joven de Alaquàs que arrasaba en su municipio y que representaba una corriente municipalista y de dirigentes nuevos del socialismo que no estaban anquilosados desde la época de Joan Lerma. Muy parecido a Bielsa y sus mayorías en Mislata. Muchos creían que, si Alarte tenía carisma para ser tan votado en Alaquàs, podría trasladar eso a las elecciones a la Generalitat frente a un PP en buen momento electoral.

Pero la apuesta de Jorge Alarte se estrelló en las urnas y se quedó solo en el partido. No es lo mismo ganar en tu municipio, por grande que sea, que hacerlo en toda la Comunitat Valenciana. Además, Alarte tuvo un problema añadido: el castigo de los valencianos al gobierno de España, entonces presidido por Zapatero. Una tormenta perfecta: PP fuerte en la Generalitat y Gobierno central socialista cuestionado. Una situación que se repite en la actualidad y podría sentenciar a Carlos Fernández Bielsa si llegara a liderar el PSPV.

En el caso de Diana Morant, otros fantasmas se le asemejan: ningún ministro ha logrado pasar del Gobierno a dirigir el PSPV. En su día, el ministro castellonense Jordi Sevilla era la referencia valenciana en el Gobierno de Zapatero y muchos veían en él la figura ideal para dirigir a los socialistas valencianos. Nunca llegó ni a presentarse. Al final, las guerras de familias del PSPV se impusieron. A Diana Morant podría pasarle lo mismo, que su candidatura nunca llegue a ser realidad ante la falta de apoyo interno. Y en el caso de llegar a salir y ser futura candidata a la Generalitat, el fantasma de otro ministro: Antoni Asunción, que se presentó a las elecciones y perdió estrepitosamente contra Eduardo Zaplana.