Cerrar

La Diputación conmemorará el nacimiento de Estellés

El área de Cultura reeditará obras agotadas, editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta y hará itinerante por los pueblos de la provincia

Vicent Andrés Estellés

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputació de València conmemora el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés. El ente supramunicipal ha organizado diferentes actos para recordar la figura y obra del poeta de Burjassot, que nació el 4 de septiembre de 1924. Así, tres proyectos pretenden hacer llegar su legado a todos los pueblos y ciudades de la provincia.

En primer lugar, el área de Cultura de la Diputació editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando letras de Estellés, que además se grabarán para su difusión multiplataforma. Además, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de Valencia, se ha organizado un serial de recitales que tendrá carácter itinerante, utilizando por supuesto el trabajo poético del escritor de Burjassot. Por último, se procederá a la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados, con la intención de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.

Según el diputado de Cultura, Paco Teruel, “Estellés es uno de los grandes poetas de las letras valencianas. Algunos opinan que el más importante desde Ausiàs March y Joan Roís de Corella. El hecho es que el centenario de su nacimiento es una cita clave para poner su obra en valor y darla a conocer a aquellos y aquellas que todavía no la han disfrutado. Muchos municipios se han sumado a las iniciativas para conmemorar el centenario y la Diputació hará también lo que esté en su mano para potenciarlo. Estellés tuvo casa en Benimodo, localidad de la que tengo la suerte de ser alcalde. Protegemos lo nuestro y nuestros escritores son parte de nuestro patrimonio”.

Entre los premios que recibió Estellés, los más importantes fueron el Ausiàs March de poesía (1966) por L'inventari clement; el Lletra d’Or (1975) por Les pedres de l'àmfora; la Creu de Sant Jordi (1982); el Premio de Honor de las Letras Valencianas (1984); o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (a título póstumo).