Cerrar

CaixaBank resiste a las presiones de Junts y se quedará en Valencia: "Es mejor"

El presidente Goirigolzarri avanza que la entidad no volverá a Cataluña pese a las posibles sanciones destacando Valencia como una ciudad "equilibrada".

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

CaixaBank se quedará en Valencia. La banca que inició la fuga masiva de empresas tras el 'procés', mantendrá su sede social en la capital de la Comunidad Valenciana resistiendo a las posibles sanciones de Cataluña para intentar que las compañías regresen al territorio catalán en la estrategia independentista pactada con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo ha confirmado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien además ha asegurado que mantener la sede de la entidad en Valencia es "lo mejor para los depositantes y los accionistas" y ha negado haber participado en conversaciones sobre una posible vuelta a Cataluña.

Durante la presentación de los resultados de 2023, Ha explicado que en el primer consejo de administración tras la fusión con Bankia, se reflexionó sobre la ciudad que debía acoger la sede social y se llegó a la conclusión que seguiría siendo Valencia, aunque "no por seguridad o inseguridad jurídica", sino porque era lo mejor. "Valencia es un lugar equilibrado y nos parece que otros lugares no reúnen las condiciones de origen que tiene Valencia. Nos ha acogido magníficamente y estamos muy felices de estar en Valencia", ha insistido el presidente.

Las posibles sanciones a las empresas fugadas como CaixaBank que propuso Junts per Cataluña, así como otros incentivos para revertir el éxodo a modo de chantaje para apoyar al PSOE en el Congreso, están sobre la mesa. Sin embargo, Goirigolzarri ha negado que la entidad se sienta presionada.

925 empresas valencianas en juego

La decisión de CaixaBank proporciona cierta tranquilidad al resto de empresas ya 'valencianas'. La entidad bancaria que, por cierto, cerró el ejercicio con ganancias de 4.816 millones de euros (un 53,9% más), ostenta un gran poder de influencia. Ya en 2017, cuando se inició el 'procés' en Cataluña, se plasmó al encabezar un movimiento que imitaron centenares de compañías y acabó convirtiéndose en un gran éxodo.

La Comunidad Valenciana fue la segunda ciudad donde más empresas migraron, después de Madrid. A CaixaBank le siguieron 925 empresas, entre ellas el Banco Mediolanum y compañías internacionales líderes en distintos sectores como, por ejemplo, Idilia Foods, MRW, Allianz Seguros, Pirelli, Divina Pastora o The Digital Box. Del mismo modo, que la entidad bancaria se plante es una acción que podrá ser replicada por las demás compañías y que transmite estabilidad al sector empresarial en el contexto de incertidumbre política.