ESdiario

Mazón responde por los impagos: PSPV y Compromís "viven en un metaverso"

El presidente aclara que ya se han subsanado los retrasos en la nóminas de funcionarios y se han pagado ya 44'5 millones a dependientes.

Carlos Mazón en Les Corts.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tenido que dar explicaciones en la sesión de control de Les Corts por los retrasos en los pagos de las nóminas de funcionarios, entre ellos profesores, policías, trabajadores de la Conselleria de Igualdad o a personas dependientes.

Los portavoces de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, han llevado al primer pleno del año este problema, producido según la vicepresidenta por "el problema informático Nefis". "Se echan la culpa unos a otros y la culpa es suya señor Mazón", ha criticado Muñoz.

Al respecto, el presidente ha aclarado que "del 31 de enero al 1 de febrero se emitió el pago" y que se han otorgado ya 44’5 millones de euros a las personas dependientes" de las tres provincias. Sacando sobre la tribuna un recopilatorio de titulares de prensa, Mazón ha recortado multitud de impagos del anterior gobierno del Botànic a funcionarios, profesores y médicos, durante años. "¿Eso era un error informático o que demonios era?", ha denunciado. Al "adalid de la trasparencia y la gestión -Joan Baldoví- el alcalde que en cuatro años no depositó las cuentas a la sindicatura" le ha preguntado "¿dónde están sus cuentas?". "Vive en un metaverso distinto, deje de buscar minutos en La Sexta", le ha pedido.

¿Cuál es el nuevo PSOE que viene?

El portavoz socialista que se estrenaba tras la salida de Rebeca Torró, ha empleado su pregunta al presidente a la sesión de control cuestionando la gestión de los siete meses del presidente Carlos Mazón. Además ha reprochado que con "reconocimientos de pago" otorgado por la Generalitat a los trabajadores "no pueden ir a comprar al supermercado ni pagar el alquiler". También José Muñoz ha insistido en que Mazón "no tiene ganas" de dar explicaciones acusando al gobierno de limitar las comparecencias

Mazón ha desmontado la acusación, pues ha comparecido más veces que su antecesor Ximo Puig, quien "estuvo 77 días sin aparecer por el estrado de Les Corts", ha recordado. Además, ha hecho un repaso por sus meses de gobierno: "hemos acabado con el gobierno más caro de la historia, rebajado impuestos, hemos mejorado en no tener un hermano que cobra subvenciones irregularmente ni una vicepresidenta que tapa abusos a menores, hemos reducido las listas de espera de operaciones quirúrgicas, protegemos la Albufera que ustedes habían olvidado y conseguido que el gobierno haya ampliado el puerto de Valencia".

Por el contrario, les ha acusado de bloquear los órganos estatutarios y de no querer alcanzar acuerdos en materia del agua, financiación o energía. "¿Cuál es el nuevo PSOE que viene? ¿Es el PSOE de 'todo va mal' y bloqueo y ya está y no pensamos en los valencianos? ¿O es el PSOE que quiere avanzar en asuntos importantes?".

tracking