Los acusados de las agresiones del 9 d'Octubre evitan entrar en prisión
La Fiscalía y 26 de los 28 acusados llegan a un acuerdo de conformidad con penas de cárcel inferiores a dos años por los altercados en la manifestación de 2017.
La Audiencia Provincial de Valencia ha celebrado la vista de los acusados por las agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 previa al juicio, donde las partes han alcanzado un acuerdo. La Fiscalía y 26 de los 28 acusados han pactado penas de cárcel inferiores a dos años, por lo que los acusados eluden entrar a prisión. Sin embargo, dos de ellos han mostrado su disconformidad e irán a juicio el próximo 4 y 5 de marzo.
Los hechos ocurrieron hace siete años, durante la manifestación del Día de la Comunidad Valenciana. Un grupo de personas, muchos de ellos pertenecientes a la extinta peña 'Yomus', se concentraron frente al Mestalla para contraprogramar el acto del 9 d'Octubre. Exhibiendo simbología neonazi, obstaculizaron el recorrido de la manifestación, increpando y agrediendo a los participantes. Varios acusados le dieron una patada a uno de ellos, agredieron a dos con el mástil de una bandera cuatribarrada. Y un gran número de acusados se abalanzaron sobre otra persona que intervino para defender a las víctimas. También agredieron a unos periodistas que repartían propaganda de la CUP y amenazaron con "rajar el cuello" a un fotógrafo.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para los acusados penas que oscilaban entre los tres y los siete años y medio de prisión por presuntos delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra.
Fuentes próximas a ESdiario confirman que, finalmente, han aceptado penas de entre seis meses a un año y medio de cárcel, además del pago de una sanción y dos órdenes de alejamiento, una de 300 metros que impedirá a los ultras acercarse a los tres denunciantes durante tres años, y otra orden de alejamiento hacia las 27 sedes de la Comisión 9 de Octubre.
Sin embargo, dos de los acusados han rechazado el pacto de la Fiscalía, uno de ellos es enjuiciado no por los hechos sino por el contenido publicado en Internet y un último acusado rechaza la consideración de agresión el acto de golpear con el mástil de una bandera. Ambos acusados irán a juicio los próximos 4 y 5 de marzo.