Sánchez huye de Mazón: visita la desaladora de Torrevieja y veta a Generalitat
El equipo del presidente valenciano muestra su sorpresa y el Gobierno se escuda en que “es una visita interior” pero justo se produce en pleno debate del reparto del agua
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la desaladora de Torrevieja en Alicante en pleno debate sobre la escasez de agua y el envío de barcos a Cataluña. Pero la visita de Sánchez ha encendido la polémica porque no ha cursado ningún tipo de invitación al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ni a ninguna autoridad valenciana. Sólo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, de su propio partido, acompañará al presidente, algo que ha sorprendido ¿Por qué Sánchez quiere estar solo en Torrevieja? ¿Por qué huye de Carlos Mazón?
Desde la Generalitat Valenciana muestran su sorpresa, pues lo lógico es que si el presidente del Gobierno visita Torrevieja avise a las autoridades valencianas. Desde el Gobierno justifican este veto en que “es una visita al interior de una desaladora, y que no trasladaban invitación a ninguna institución local, provincial o regional”.
Pese a las excusas del Gobierno, lo cierto es que Pedro Sánchez huye de Carlos Mazón como si no quisiera encontrarse con el presidente valenciano y que éste le plantee reivindicaciones por ejemplo en materia de agua, una de las prioridades de Mazón, como dejó claro y que tratará en una reunión el próximo lunes con la vicepresidenta Teresa Ribera.
Pedro Sánchez además acude a Torrevieja en plena tormenta sobre los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha. El presidente, que no fue a los funerales de los agentes y ha sido duramente criticado, sigue tampoco sin ir a la zona del Campo de Gibraltar a atender las peticiones de reforzar los medios para la lucha contra el narcotráfico, un tema que Mazón en declaraciones a medios podría sacar y Sánchez quiere evitar a toda costa.
Además, otra curiosidad: Pedro Sánchez visita la desaladora de Torrevieja, gestionada por Acuamed, pero no la de Sagunto, de donde se ha anunciado que el Gobierno enviará barcos a Cataluña para paliar la sequía y que el propio Carlos Mazón autorizó por solidaridad entre territorios de España pese al movimiento independentista catalán y los boicots pasados con el agua del Ebro ¿Quiere Sánchez evitar también ese debate?