El Ministerio revisará las reglas del trasvase Tajo-Segura
La ministra Teresa Ribera y el presidente Carlos Mazón también acuerdan agilizar inversiones para la reutilización de agua, regeneración de las costas o la aportación de agua a la Albufera
La 'guerra del agua' parece comenzar a encauzarse. El Ministerio de Transición Ecológica creará un grupo de trabajo que integre por primera vez a los territorios enfrentados por el trasvase Tajo-Segura para determinar el volumen de agua trasvasable cada mes actualizando las reglas de explotación del trasvase.
Lo han anunciado la ministra Teresa Ribera y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una rueda de prensa conjunta. Mazón ha agradecido a la ministra "que no tengamos que llegar a los juzgados". Y es que la Generalitat Valenciana llevó al Ministerio ante la justicia al recurrir el caudal ecológico del plan hidrológico y algunos trasvases puntuales. También los intereses de la comunidad autónoma viene generando confrontación con acusaciones cruzadas entre los territorios afectados, especialmente entre los presidentes de Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana. "Se abre una nueva etapa de rigor" ha celebrado Carlos Mazón.
El Ministerio no cambiará el plan hidrológico nacional, pero sí las reglas del trasvase Tajo-Segura que determinarán "cómo en función del volumen de agua en cabecera corresponde una cuantía u otra para transvasarse y cuáles son los condicionantes o la manera que permiten dentro del margen de holgura que propone la comisión técnica, elegir más arriba o mas abajo", ha explicado Ribera.
El equipo de trabajo estará formado por técnicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, y puntualmente Andalucía y Extremadura y se prevé que convoquen su primera reunión de trabajo la próxima semana.
El hito del Júcar-Vinalopó y el agua para la Albufera
Además, del encuentro entre el presidente Carlos Mazón y la ministra Teresa Ribera se han llegado a otros acuerdos, como la activación de un plan de emergencia para "estabilizar" la Albufera de Valencia y la aportación de 10 hectómetros cúbicos.
También se agilizarán inversiones en infraestructuras para la reutilización del agua "antes de que se vaya al mar" como las obras del Rincón de León o de la Georgeta, así como las infraestructuras de acompañamiento al canal del trasvase Júcar-Vinalopó que tanto Mazón como Ribera han calificado de "hito" y de ejemplo de "solidaridad".
En Castellón, el Ministerio se ha comprometido a la agilización de los trámites para la planta de hidrógeno verde de BP. Mazón ha destacado la importancia de esta inversión que "generará muchos puestos de trabajo" y como "fundamental" para la "sostenibilidad del sector cerámico".
Regeneración de la costa valenciana
La situación de la costa valenciana es crítica en muchos municipios donde la regresión ha dejado sin a y arena las playas y, en algunos casos, ha dañado las viviendas. Mazón ha elevado la problemática al Ministerio recordando que "hay muchas obras pendientes y atascadas" que son "prioritarias" para la costa "desde un punto de vista medioambiental, vecinal y turístico".
El presidente de la Generalitat ha rechazado la actual Ley de Costas aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha valorado que se haya llegado a "un punto en común" con el departamento de Teresa Ribera en materia de "protección de costas y regeneración".
También la ministra ha reconocido que en la reunión se han dado "puntos de vista diferentes en cuestiones de aproximación estratégicas". No obstante, ha mostrado el compromiso de "trabajar" junto a la Generalitat Valenciana "compartiendo información" para abordar las obras pendientes de regeneración del litoral.