La Fe recibe 2,5 millones para medicina de alto impacto socioeconómico
Esta financiación, entregada por el Instituto de Salud Carlos III, busca mejorar el diagnóstico en el envejecimiento, cáncer, enfermedades raras y neurodegenerativas
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València ha recibido 2,5 millones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para medicina de precisión en enfermedades de alto impacto socioeconómico.
El IIS La Fe es uno de los doce centros de investigación biomédica que han sido seleccionados en España, y el único en la Comunitat Valenciana, para llevar a cabo su proyecto en el marco del programa 'Fortalece' del Instituto de Salud Carlos III.
La propuesta, que contará con financiación de 2,5 millones de euros en cuatro años, busca mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la predicción de enfermedades con alto impacto socioeconómico centrándose específicamente en cuatro áreas. Estas son envejecimiento, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades raras, según ha informado el centro valenciano en un comunicado.
La iniciativa se basa en el paradigma de la medicina de precisión que busca personalizar los tratamientos médicos adaptándolos a las características individuales de cada paciente. Este enfoque "puede mejorar los resultados clínicos y fomentar la colaboración interdisciplinaria para una mejor práctica clínica y una atención más efectiva para los pacientes", ha agregado el IIS La Fe.
El director científico de este instituto, el doctor Guillermo Sanz, ha subrayado "la experiencia multidisciplinaria de los grupos de investigación liderando esta propuesta, junto con la naturaleza complementaria y trasversal de sus investigaciones" y ha señalado que esto "respalda que la financiación asignada tenga un impacto positivo en el desarrollo de la capacidad investigadora y la excelencia científica del IIS La Fe, abriendo la puerta a futuras colaboraciones interdisciplinarias".
Para abordar este desafío, el IIS La Fe cuenta con la participación activa de grupos de investigación consolidados como Hematología y Hemoterapia; Biomedicina Molecular, Celular y Genómica; Investigación Biomédica en Imagen (GIBI 230); Unidad Mixta de Investigación en TICs aplicadas a la reingeniería en procesos sociosanitarios (ERPSS), así como con grupos emergentes como son el de Enfermedad de Alzheimer (GINEA) y el Núcleo de investigación traslacional integrado Urológico de Valencia (NTIUV).
El programa también tiene como objetivos fomentar la salud y la vigilancia epidemiológica, y mejorar la eficiencia clínica, operativa y de I+D. Además, aspira a transformar el Sistema de Salud de la Comunitat Valenciana en el motor productivo de un nuevo modelo económico saludable basado en la innovación, la economía del conocimiento y la investigación.