Diputación pide al Gobierno 'soterrar', con los PGE, el paso a nivel de Alfafar
El acuerdo se ha adoptado a partir de la moción presentada por el PP en defensa de la supresión del paso a nivel con soterramiento a su paso por Benetússer, Alfafar y Sedaví.
La Diputación de Valencia ha acordado este martes, en el pleno ordinario de febrero y por unanimidad, instar al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el soterramiento de las vías del tren de Renfe en Alfafar-Sedaví y Benetússer, un tramo en el que se han registrado 77 muertes por atropellos ferroviarios.
Además, ha decidido mostrar el respaldo de la corporación provincial a estos tres municipios, "afectados por la peligrosidad del paso a nivel" ubicado en ese entorno, y "a la Plataforma pel soterrament de les Vies de Alfafar-Sedaví-Benetússer en su reivindicación", así como apoyar las acciones que planteen en este contexto.
El acuerdo se ha adoptado a partir de la moción presentada por el PP en defensa de la supresión del paso a nivel con soterramiento a su paso por Benetússer, Alfafar y Sedaví, una iniciativa que planteaba recoger en los PGE enmienda 'popular' para acometer esa actuación y que finalmente han respaldado los dos grupos del gobierno -PP y Ens Uneix- y los tres de la oposición -PSOE, Compromís y Vox-.
Tras el debate en el pleno, la moción impulsada por el PP ha incluido una enmienda presentada por Vox, que ha rechazado Ens Uneix y ante la que PSOE y Compromís se han abstenido. Esa enmienda proponía instar a Adif, con carácter de urgencia, a que estudie la mejora de la seguridad a través de la señalización mientras no esté finalizado el soterramiento y que la Diputación lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación de seguridad en ese tramo ferroviario.
Por el contrario, con el no del PP, Ens Uneix y Vox y con el sí de PSOE y Compromís, se ha rechazado una enmienda socialista que pedía que ese soterramiento de las vías de Renfe contemple un tramo más amplio, de la localidad de Silla hasta la ciudad de València.
El gobierno se ha mostrado a favor de esa iniciativa pero ha expuesto que esa actuación requiere una moción por separado y estudios concretos, por lo que ha planteado, como finalmente se ha decidido, que en próximas sesiones plenarias se impulse una iniciativa sobre esta cuestión para poder debatirla y llegar a un acuerdo.
"Paso a nivel de la muerte"
El alcalde de Alfafar y diputado provincial ha resaltado el elevado número de personas que cada día cruzan esas vías para ir a comprar, al médico o a un centro educativo, las firmas recogidas para que desaparezca ese trazado y las quejas no solo por las 77 muertes registradas ahí por atropellos de trenes sino por problemas, como los de ansiedad -por ruidos y vibraciones también-, generados por la situación de ese entorno.
"Pedimos una solución para el desgraciado paso a nivel de Alfafar, Benetússer y Sedaví, el llamado paso a nivel de la muerte", ha afirmado Juan Ramón Adsuara.
Desde Compromís, la diputada Dolors Gimeno ha resaltado también los más de 70 fallecidos y los años de "lucha" ciudadana contra "el punto negro ferroviario más peligroso de todo el Estado" y "una anomalía que pone en peligro la seguridad de las personas" en "un entorno altamente urbanizado" en el que "hay trayectos que sólo se pueden hacer andando".
"El soterramiento es una reivindicación histórica de la plataforma, del vecindario y de los representantes públicos. Los pueblos afectados llevan décadas exigiendo una solución sin que ningún Gobierno del PP o del PSOE hayan atendido su reivindicación", ha añadido Gimeno, que ha abogado por que el soterramiento se haga "desde Silla".
"Es la reivindicación de los pueblos, de la comarca y la nuestra", ha remarcado la representante de Compromís, que ha pedido "ir todos juntos" en favor del soterramiento, "hacer un plan viable".
"Todos a una"
Desde el PSOE, Eva Sanz ha insistido en la idea de "ir todos a una" y hacer "viable" y de forma "urgente" el proyecto para eliminar en Alfafar-Sedaví "uno de los puntos negros más conflictivos de la red ferroviaria", pero ha defendido la enmienda de su grupo para que la desaparición de las vías se haga entre Silla y València, también una "reivindicación histórica" que la institución provincial "no puede obviar".
Adsuara ha afirmado que la Diputación "no está en contra" de eliminar las vías entre Silla y la capital valenciana, pero ha insistido en que esa cuestión deber ser abordada "en otra moción" y con informes técnicos y de Adif concretos sobre el conjunto de ese trazado. Tras ello, Sanz ha emplazado a los diputados a hacer "un moción de consenso, conjunta, sin colores y para el próximo pleno que aborde la situación" del tramo Silla-València.