Ens Uneix pasa del PP en la Diputación y se une al PSPV en varias mociones
La 'oposición' en la corporación provincial ha encontrado un aliado inesperado en el gobierno para sacar adelante una moción en defensa del plurilingüismo en las aulas
Ens Uneix vuelve a marcar distancia con el Partido Popular en la Diputación Valencia, institución en la que comparten gobierno tras las elecciones municipales del pasado mayo, a cuenta del plurilingüismo en las aulas. La 'ruptura' entre los socios se ha producido después de que el PSPV, partido con el que los de la Vall estuvieron 'tontenado' antes de votar a favor de Vicente Mompó como presidente de la Diputación, presentará una moción en defensa del plurilingüismo en las aulas. En el momento de la votación, Ens Uneix, que se podría considerar una fuerza más cercana ideológicamente al PSPV que al PP, se ha unido a los socialistas y Compromís para ganar la votación, a pesar de la postura de sus socios y de Vox.
En concreto, la propuesta socialista, presentada a partir del proyecto de reforma de la Ley de Plurilingüismo anunciado por la Conselleria de Educación, ha contado con el sí del PSPV-PSOE, Compromís y Ens Uneix y con el rechazo de PP y Vox.
El grupo socialista ha precisado que así se ha producido "la primera derrota del PP" en el actual mandato, al tiempo que ha resaltado que esta jornada hayan prosperado las tres mociones que ha presentado a la sesión plenaria ordinaria de febrero.
Además de la impulsada para defender la vigente ley de plurilingüismo y rechazar la reforma que planea el actual Consell, han salido adelante una moción del PSPV-PSOE para la recuperación de la figura del exvicepresidente de la institución provincial Isidre Escandell Úbeda, fusilado por el franquismo en 1940, y otra de apoyo al 8M, Día Internacional de la Mujer, que se ha fusionado con la iniciativa respaldada sobre este tema por el gobierno, socialistas y Compromís.
Durante el pleno, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha tenido que usar en varias ocasiones su voto de calidad para romper el empate que se ha producido en algunas votaciones.
Para defender la Ley de Plurilingüismo en las aulas valencianas ante el proyecto de reforma anunciado por la Conselleria de Educación, la diputada del PSPV-PSOE, Empar Folgado ha asegurado que este es "una apuesta de futuro y de sentido común", al tiempo que ha pedido "respeto" a la pluralidad lingüística.
Varios 'encontronazos'
Ya en el pasado, la vicepresendeta primera de la Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Natalia Enguix, se distanció de la postura del PP a cuenta de las ayudas y subvenciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Mientras la postura de los 'populares' en la Generalitat era retirar a esta ONG las ayudas se demostraban sus vínculos con Hamás, como han hecho ya otros países, Enguix aseguró que, ella, a través de los presupuestos de la Diputación, no solo no iba a retirar las ayudas, sino que las iba a aumentar.